Para aquellos que le den importancia al tamaño, el ranking elaborado por la revista Forbes les ofrece una radiografía de quién es quién en el sector de la construcción. ACS se erige como segunda del sector mundial, después de la gala Vinci, en una lista que se ha elaborado en función del beneficio, las ventas, los activos y la capitalización bursátil de las distintas compañías. La constructora presidida por Florentino Pérez gana en torno a un 9,5 por ciento en lo que va de año y técnicamente, según
Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro AF, “lo está haciendo impecablemente desde que dibujara mínimos en la zona de 23,40 euros en octubre del año pasado”. A partir de aquí -continúa- “los retrocesos nunca le han llevado a ese nivel y en las recuperaciones está superando los precios máximos”. Para quienes quieran entrar en ACS, Rodríguez marca un stop en la zona de 34,80 euros y destaca que, mientras esté por encima, “será un título que hay que mantener”. Además, cree que “hay que aprovechar para entrar si tuviera algún recorte”.



Gráfico evolución de ACS

ACS es la primera española en este ranking de Forbes, pero no la única. Incluso Acciona logra situarse entre las diez primeras. Una compañía que, según Rodríguez “está aguantando el soporte en la zona de 74,45 euros”, aunque tiene claro que, si se pierde esta referencia, “no hay que descartar una corrección hasta 61,5 euros”. Mientras, desde el punto de vista fundamental Acciona es la compañía que más le gusta a Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital. Eso sí, siempre partiendo de la base de que el apellido “constructor” hace tiempo que ha dejado a representar a compañías como FCC, Ferrovial, ACS y, sobre todo, a Acciona, que se ha convertido más en una compañía ligada al mundo de las energías renovables, después de las compras que le ha hecho a Endesa. “Si sumamos esto a la potencia que ya tenía en energías renovables, vemos que Acciona no es una constructora, es una energética” porque sólo “en torno al 13-14 por ciento de su Ebitda proviene de la construcción”. Cantos destaca que en el momento actual y después de la fuerte corrección que ha sufrido (baja en el año más de un 13,5 por ciento) “se podría estar en Acciona como opción defensiva en el corto plazo”, ya que cree que “podríamos volver a ver de forma relativamente fácil niveles de los 85 euros, lo que supone ganar en torno a un 10-12 por ciento”. 


Gráfico evolución de Acciona

Seis españolas entre las principales mundiales…

La lista de "Forbes" de las principales empresas mundiales del sector incluye a las seis grandes constructoras españolas cotizadas, además del grupo de concesiones de infraestructuras Abertis, aunque este último figura en la categoría de transportes. Además de las mencionadas ACS y Acciona, FCC y Ferrovial aparecen entre los veinte primeros grupos del sector, en las plazas 16 y 20, respectivamente. Respecto a esta última, Ignacio Cantos, desde Atlas Capital, insiste en que “la parte del Ebitda que viene de construcción a lo mejor alcanza el 30 por ciento” y reconoce que no es una compañía que les disgusta. El principal pero con el que cuenta la compañía, eso sí, es el “serio problema que le ha salido con el tema de BAA” su filial aeroportuaria británica. La española debe vender varios aeropuertos por decisión del organismo regulador británico, que buscará “favorecer los intereses de los consumidores británicos y no los de la compañía española”, asegura.

El ranking elaborado por la revista Forbes incluye también a Sacyr Vallehermoso, en el puesto número 35, y a OHL. La constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir ocupa el lugar número 68. Además, la lista también contempla a Hochtief, grupo constructor y concesionario alemán, del que ACS es primer accionista con un 30 por ciento de su capital, en el puesto 34. Pese a ello, y a que algunas "constructoras" puedan tener cierto recorrido a corto plazo, Alberto Roldán, durector de análisis de Inverseguros, no se deja convencer por ello ni por el tamaño de nuestras representantes en el sector. Considera que es un sector del que hay que mantenerse al margen.