ACS, junto con el resto de sus socios, se decanta por presentar una reclamación por daños y perjuicios ante el cierre de Castor del almacén de gas frente a la costa de Castellón tras 2013, ante los pequeños terremotos sucedidos en la costa. Es el accionista mayoritario con casi un 67% de Escal UGS la concesionaria.
En principio estaba estipulado 30 años con interés del 5%. Solo duró 6 años, hasta 2014 desde su concesión en 2008. Según Intermoney habrá que seguir el desarrollo de esta reclamación, basada en una inversión de 1,461 millones de euros más deuda saldada y que pagaron los consumidores. Se trata de una demanda que la firma considera que podría durar años.
Mientras la compañía acaba de lograr dos contratos en Australia en el estado de Queensland a través de su filial de minería Thiess por valor de 178 millones de euros, para participar en la planta de cobre Anthill para la compañía Austral Resources, con tres años de duración.
En su gráfica de cotización vemos como el valor, corrige rumbo tras las caídas de ayer y dejan un margen a la baja, desde que se desatara ómicron para el valor algo inferior al 4%, mientras que recorta más de un 6% en las últimas 20 sesiones cotizadas para el valor. Eso sí, vuelve a mirar de lleno a la cota de los 22 euros por acción, que llegaba a tocar ayer, pero que perdió tras una volátil sesión. En lo que va de año, sigue siendo uno de los castigados del Ibex, con pérdidas anuales del 15%.
“En una valoración por ratios y en base previsión de resultados media del mercado para el cierre de 2021, el valor no está barato. El mercado descuenta ahora un PER de 9,9v, frente a un ratio medio histórico para el grupo de 11,12v. Ajustado este múltiplo sobre resultados con el crecimiento esperado para el BPA (-19%) la infravaloración se esfuma”. Así ve la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira a ACS.
Considera que “no está cara por ventas y por P / Cash flow, si bien estas dos partidas, tanto ventas por acción como CFA también se contraerán previsiblemente en 2021. Los ratios mejoran bajo estimaciones 2022. En positivo, una rentabilidad sobre dividendo muy destacable , con un Yield que supera las 9% para 2021 que debería proteger el valor. En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a largo plazo ”.
Para José Antonio González, analista técnico de Ei, ACS muestra en “las lecturas tanto de volumen, MACD y volatilidad, junto con una aproximación del precio al soporte de medio plazo de los 20,55 euros por acción, que es la banda inferior de contratación de un proceso lateral, lo que podría habilitar una reacción de las compras que pueda poner a prueba sus medios móviles de 40 y 200 periodos, así como la zona de los 24,32 euros por acción ”.
ACS en gráfico diario con Rango de amplitud en medio porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Por su parte, siguiendo con el aspecto técnico, los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran que ACS apenas alcanza una puntuación, en modo bajista y con recorte de un punto, 1,5 puntos totales de los 10 posibles que se pueden adjudicar al valor. Con dos puntos positivos: la volatilidad de ACS que se mueve decreciente a largo plazo y también el volumen de negocio, a medio plazo que es creciente.
El resto negativo, entre lo que destaca, especialmente, la tendencia bajista en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo.El momento total, lento y rápido que es negativo, el volumen de negocio, decreciente para el valor y la volatilidad a medio plazo, que es creciente para ACS.