ACS se destaca en el Ibex ante un acuerdo con Atlantia en Abertis

ACS se anota una subida a media mañana de un 2,34% hasta alcanzar los 25,75 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 1,32%. La constructora que preside Florentino Pérez acumula una revalorización en lo que va de 2022 de un 11%, lo que ha elevado su capitalización bursátil hasta los 7.600 millones de euros.

Según ha adelantado hoy El Economista, los dos dueños de Abertis, ACS (30% directo, 20% - 1 acción a través de Hochtief) y Atlantia (50% + 1 acción), habrían alcanzado un acuerdo para la inyección de capital en la concesionaria con el fin de llevar a cabo adquisiciones de nuevas infraestructuras, así como la extensión de algunas de las concesiones actuales mediante mayores inversiones en las mismas.

“Ambos socios cuentan con importantes cantidades de capital después de las desinversiones llevadas a cabo”, señala en una nota Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, y “aunque no se concreta, entendemos que las inyecciones serían proporcionales al número de acciones en posesión en la actualidad”. El importe conjunto podría ser superior a los 10.000 millones de euros, y es previsible que sea destinado para obtener activos en EEUU, Puerto Rico o Grecia según la información aparecida en prensa, así como para la extensión de la concesión de sus activos en Francia.

“A falta de conocer el detalle de la operación y los términos del acuerdo, así como el destino de los fondos, consideramos que podría ser positiva para la estrategia de crecimiento de ACS en el área de infraestructuras”, apunta Pérez Llamazares.

El experto recuerda que “Abertis se ha caracterizado históricamente por una exigente disciplina financiera a la hora de adquirir nuevos activos por lo que entendemos de que el riesgo de rentabilidad sobre las posibles compras a priori es limitado”. Además, “esta inyección de capital permitiría a la concesionaria controlar el apalancamiento y continuar con su política de dividendos”, concluye el experto de Renta 4.