ACS: rumbo a las renovables tras la venta de su división industrial

Florentino Pérez no deja de plantearse desafíos, aunque en algunos casos sean calculados. Es el caso de la presidencia del Real Madrid, que abre oficialmente la presentación de candidaturas, aunque todo el mundo descuenta ya que puede ser candidato único para su sexto mandato al frente a la entidad blanca. 

Además ha anunciado que llevará a la Junta de accionistas del 7 de mayo una ampliación de capital de hasta 574 millones de euros, mediante la emisión de nuevas acciones de 0,5 euros de valor nominal cada una de ellas. Se realizará con cargo a reservas, sin prima de emisión y serán asignadas gratuitamente a los accionistas. 

Y siguiendo con el mundo de ACS su nuevo proyecto será a qué destinar el montante de unos iniciales 4.200 millones de euros tras la venta de su negocio industrial, con Cobra como principal baluarte, a la francesa Vinci. Un acuerdo cerrado tras casi cinco meses de negociaciones y que se ha saldado por completo en efectivo, con una cantidad inicial menor, pero que puede superarse, hasta los 5.580 millones de euros. 

El quid de la cuestión está en un variable de entre 730 y 780 millones por la caja del negocio y 600 más, a siete años vista e incluso a nueve y medio, que recibirá por el desarrollo de proyectos energéticos por la cartera vendida. Ahora la operación será analizada por el gobierno español, tras lo aprobado sobre las operaciones estratégicas en tiempos de pandemia. 

Ese el el acuerdo que si recuerdan en términos bursátiles se descontó cuando comenzaron las negociaciones con Vinci. Aquel 2 de octubre del pasado año, el valor subió un 25,85%. Desde el anuncio de la operación el valor ha recuperado un 53% con lo que la confirmación de la noticia no ha impactado en la cotización de ACS. 

En lo que va de año el valor el valor recupera algo más de un 4,54%, mientras que en las últimas veinte sesiones el valor avanza en el mercado al ritmo de una subida del 5,52%. 

Análisis cotización ACS

Mientras el valor se ve refrendado por Bank of America que eleva el precio objetivo de ACS hasta los 32 euros por acción. Los analistas del banco de inversión norteamericano no creen que parte del dinero de la venta de su negocio industrial se destine a la compra de una participación relevante en ASPI, la firma de Atlantia que controla las autopistas en Italia y que está en venta. Y no lo cree porque destinaría casi todo el dinero a este fin. Y además porque competiría con el propio gobierno italiano para su compra. 

Sin embargo, desde Bank of America no ven con tan buenos ojos la marcha del negocio de la alemana Hotchief, de la que participa y en especial de la australiana Cimic, con débil generación de flujo de caja. Un asunto que además es el detonante de la renuncia como CEO del que era considerado como el sucesor de Florentino, Marcelino Fernández Verdes, que seguirá siendo el Consejero Delegado de Hotchief y presidente de Abertis.

Y aunque Florentino Pérez será CEO y presidente, Fernández Verdes sí será el encargado de buscar oportunidades de inversión con el grueso del dinero proveniente de Vinci y que debe sustituir al 54% de los ingresos del grupo provenientes de su negocio vendido. 

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, ACS, en modo consolidación, alcanza una nota, en dos puntos al alza de 7 sobre 10 de puntuación total. Con tendencia alcista a medio y largo plazo y momento total positivo, frente al volumen de negocio, que en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, resulta decreciente y un rango de amplitud, es decir la volatilidad que marca el valor, que es creciente a medio y largo plazo. 

Análisis premium ACS

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.