Acerinox suma y sigue: está en niveles de febrero de 2017

Acerinox es uno de los valores cíclicos que más y mejor se está recuperando tras el impacto de la pandemia del Covid-19 . Ha presentado unos resultados muy favorables, que sin embargo se han saldado con pérdidas para la compañía en la sesión. De hecho, rompe moldes frente al pasado año tras ganar nada menos que un 177% más. 

La razón, sin duda, estriba en la mejora de la cartera de pedidos de las fábricas, que ya vimos a finales del pasado año. Así consigue 78 millones de euros de beneficio hasta marzo, que casi multiplica por tres los del trimestre precedente. Su facturación sube por tanto un 24% y hasta un 90% su Ebitda, su resultado bruto de explotación. 

Resultados Acerinox

Su deuda financiera neta se reduce en 16 millones trimestral y en 98 millones de euros frente a hace un año. Alcanza a 31 de marzo los 756 millones de euros y la generación de caja es de 23 millones en los tres primeros meses del ejercicio. Para Bankinter los resultados son favorables y sostienen que son positivos ante el momento de ciclo del sector y revisarán sus estimaciones sobre el valor. 

Desde Renta 4 estiman que los resultados se colocan por encima de las expectativas y anticipan una mejora de las estimaciones por parte del consenso del mercado que debería reflejarse positivamente en la cotización del valor. Sobreponderan el valor con precio objetivo de 14,2 euros, lo que le otorga potencial del 20%.

En cuanto a perspectivas, la compañía señala que la buena marcha de los sectores que utilizan el acero inoxidable como materia prima les hacen ser optimistas de cara al segundo trimestre. La cartera de pedidos, señalan, es un 80% superior a la de marzo de 2020 y un 40% más elevada que la de marzo de 2019. Mientras, espera un mejor ebitda entre abril y junio del presente ejercicio. 

Y por supuesto confía en los buenos resultados de la filial alemana VDM, donde se estaría produciendo una fuerte entrada de pedidos que se reflejará en sus cuentas a partir del mes de junio, en el segundo semestre del año. 

En su gráfica de cotización vemos que el valor recoge beneficios en las últimas tres sesiones con un recorte del 3,2%. Todo ello tras registrar cuatro avances consecutivos del 5,7%. Avances que se mantiene ligeramente en el mes, pero que en lo que va de año alcanzan el 31,23% de revalorización para Acerinox. 

Cotización Acerinox

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Acerinox “ pese a la acumulación de lecturas de sobrecompra acumulada en gráfico semanal, la cotización logra establecerse por encima de la zona de los 11,81 euros por acción. En este sentido, las lecturas de excesos citadas, unido a volatilidad en zona de complacencia y un volumen de contratación que mantiene un goteo a la baja, invita a la cautela y no acompañar el movimiento de ruptura ante el elevado riesgo de giro bajista”. 

Acerinox en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Acerinox técnico

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión marcan para Acerinox, una tendencia alcista a medio y largo plazo al igual que el momento lento y rápido que es positivo. Mixto el volumen de negocio, a medio plazo creciente y decreciente a largo, al igual que la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud y que se muestra a largo plazo creciente y a medio plazo decreciente para el valor. Su puntuación total alcanza un 8,5 sobre 10. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.