Acerinox rompe la racha bajista ante la recuperación del Ibex 35

Acerinox ha vivido en los últimos días el síndrome del valor cíclico. La incertidumbre y la volatilidad, ante lo que se consideraba temor de un riesgo sistémico para el sistema financiero, se dejaba sentir en casi todos los valores, incluidos los siderúrgicos, con caídas de primer orden que se han elevado en los últimos días hasta contabilizar, en cinco sesiones consecutivas, recortes del 7,6%.

Ayer a media sesión, a cuenta de la inflación americana y la recuperación de los bancos americanos regionales más afectados por esta crisis, el mercado se daba la vuelta con rebote incluido que envolvía a un Acerinox venido a menos, que intenta alejarse de soportes y emprender de nuevo la reconquista, tras perderlos el pasado día 10, de los 10 euros por acción para sus títulos.

A pesar de ello, y con todas las cautelas presentes sobre la volatilidad y la incertidumbre importante que rodea a un valor tan cíclico, y que acaba de marcar niveles históricos, que probablemente no se repitan en sus resultados, las firmas se pronuncian. Es el caso de Bankinter que pone en valor, tras el récord de beneficios en 2022 que el panorama que proyecta la compañía está basado en un ajuste del stock de los distribuidores por lo que ya se reflejaba en la parte final del pasado año y que continuará en el trimestre en curso.

De ahí que solo recomienden neutral sobre el valor y con un precio objetivo de 10,90 euros por acción, a la baja frente a los 11 anteriores para sus acciones. Nada que ver con el sobreponderar de Renta 4 y sus 15,2 euros por acción, que dejan un margen potencial de mejora en su cotización que alcanza un 55% euros por acción para Acerinox.

Por debajo de ambos, a pesar de la mejora implementada sobre sus acciones, se mueve Acerinox que se coloca con un precio objetivo de 10,3 euros por título frente a su PO anterior que marcaba los 10,1 euros por acción.

Así vemos que en su cotización el valor retoma las ganancias, aunque solo ha perdido en el cómputo mensual un 1,5% y es que mantiene los avances anuales que ya superan el 8% para las acciones de Acerinox en la bolsa española.

Acerinox cotización anual del valor

Acerinox “se gira a la baja al más estricto corto plazo, a partir de la directriz decreciente primaria o de largo plazo que funciona como la banda superior de amplio canal bajista. En este sentido, la perforación de la directriz creciente que parte desde los mínimos de octubre, permitiría una actualización de objetivos bajistas en el corto plazo rumbo al área de anterior resistencia, ahora potencial soporte, identificada en torno a los 9,498 / 9,388€ por acción, área que es aproximación al 38,2% de Fibonacci de la última estructura alcista”, como nos indica el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión José Antonio González.  

Acerinox en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Acerinox análisis técnico del valor

Según los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, lo cierto es que pasa de fuerte a muy fuerte con medio plazo que se mantiene fuerte y muy fuerte a largo plazo, con operativa en ruptura de resistencia y compra en soportes y riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas.

Para el analista independiente Antonio Espín, Acerinox “creo que, al calor de ArcelorMittal ha repuntado algo. Pero está difícil, hay una fuerte resistencia en 11,60 euros por acción, aproximadamente, da la impresión de que el valor repunta, hace una pequeña figura, y puede aproximarse a la zona de máximos. ¿Superarlo? Eso ya me cuesta más creerlo, pero aparentemente hay potencial a que se sitúe cerca de 11 euros, o ligeramente por encima de esa cota”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión