La compañía que dirige Bernardo Velázquez justicia esta reducción de beneficios por un entorno de tensiones comerciales, generalización de medidas proteccionistas y ralentización global de la economía.

El ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de la compañía este segundo trimestre se situó en 97 millones de euros, un 36% menos que el del mismo período de 2018. La cifra de ebitda del primer semestre fue de 186 millones de euros, inferior en un 30% a la del mismo período del año pasado.

Acerinox incumple la previsión de resultados a nivel operativo y cae en el Ibex 35

Según los analistas de Renta 4, los resultados han cumplido la previsión de ingresos pero han incumplido de forma amplía a nivel operativo: ebitda (-7% frente al consenso), EBIT (-8% frente al consenso) y beneficio neto (-8% frente al consenso). "Europa las medidas de salvaguarda desde el 4 de febrero han permitido reducir las importaciones un 17%, situando su cuota de mercado en el 26% -30% en el cuarto trimestre de 2018-. Sin embargo, la demanda de acero inoxidable está bajando, principalmente en el sector del automóvil. Los precios siguen bajos y el nivel de inventarios está creciendo", indican.

Durante este segundo trimestre, las acerías del grupo produjeron 570.119 toneladas, un 9% inferior a las fabricadas en el primer trimestre. El peso de la producción del semestre ascendió a 1.189.039 toneladas, siendo inferior en un 8% al del primer semestre de 2018.

Acerinox ha puesto en marcha la implantación del proyecto de Planificación 360º que se encuentra enmarcado dentro del Plan Excellence 360º. Con ello se persigue potenciar el servicio a los clientes, incrementando la precisión de las entregas, a la vez que se optimiza el mix de compras de materias primas y se aumenta la fiabilidad en los procesos de producción.

En los primeros seis meses del Plan se ha cumplido con el desarrollo esperado, apoyándose especialmente en mejores rendimientos, reducción en el nivel de reclamaciones de clientes, mejor eficiencia en la utilización de consumibles y optimización de tiempos en los procesos productivos.

Aumento del dividendo

La Junta General de Accionistas de Acerinox, celebrada el pasado 11 de abril en Madrid, aprobó las propuestas de acuerdo recogidas en su orden del día, entre las que destacan un aumento de la retribución al accionista de 0,50 euros por acción, frente a los 0,45 euros por acción que venía abonando en los últimos años.

El dividendo aprobado supone un aumento de un 11% respecto al del ejercicio anterior y se distribuirá en un primer pago con cargo a reservas de libre disposición por importe de 0,30 euros por acción (que se pagó el día 5 de junio de 2019) y un segundo con cargo a la cuenta de prima de emisión por importe de 0,20 euros por acción (a pagar el día 5 de julio de 2019).

Además, la Junta de Accionistas acordó una reducción de capital mediante la amortización de acciones de autocartera adquiridas en ejecución del programa de recompra, de hasta un 2%. El 13 de junio, se amortizaron 5.521.350 acciones de Acerinox equivalentes al 2% del capital social. El nuevo número de acciones en circulación asciende a 270.546.193.

Despidos en sus plantas

Acerinox está negociando su III convenio colectivo en su planta del Campo de Gibraltar y ya ha comunicado a los sindicatos la apertura de un período de negociación que podría conllevar a la reducción de la plantilla en hasta 300 trabajadores. Las conversaciones con dicha representación se hallan actualmente en curso.

Acerinox justifica estos despidos por las condiciones del mercado en las diferentes regiones en las que opera, que califica como "muy competitivas". "En Europa, continúa la presión de las importaciones y las incertidumbres macroeconómicas y además la visibilidad es reducida; por su parte, en el mercado asiático persiste el exceso de oferta y los precios estimamos que permanezcan bajos. En el lado positivo, esperamos que se mantenga la fortaleza del mercado americano, principal mercado de Acerinox. Los precios de las materias primas siguen siendo muy volátiles, lo que es una complicación añadida a la gestión del negocio", apunta un comunicado.

A pesar de estas difíciles condiciones de mercado y la desaceleración estacional en Europa, la compañía espera que el ebitda del tercer trimestre sea similar al del segundo trimestre.

Todas estas noticias están teniendo un impacto en su cotización. Las acciones de Acerinox se dejan más de un 2% en el Ibex 35 hasta los 7,8 euros este viernes. En lo que va de año se deja un 4%.