Además de la fusión y de este dividendo a cargo de las cuentas de 2008, que eleva a 0,65 euros por acción la retribución del año pasado, un 12,2% superior a la de 2007, la junta aprobó la reelección de Salvador Gabarró y de Rafael Villaseca como presidente y consejero delegado de la eléctrica, respectivamente.

En su discurso ante los accionistas, Gabarró aseguró que, unidas las magnitudes financieras de Unión Fenosa y Gas Natural durante 2008, el grupo resultante habría facturado cerca de 20.000 millones de euros y obtenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 4.800 millones.

La operación aprobada hoy consistirá, según explicó el presidente de Unión Fenosa y de Gas Natural, en "la extinción de la primera y traspaso de su patrimonio a la segunda", y pone fin a un proceso de compra iniciado hace un año.

La fusión fue aprobada el viernes por la junta de Gas Natural, y cuenta ya con el visto bueno de los consejos de las dos compañías. Como parte del acuerdo, se procederá al canje de tres acciones nuevas de la gasista por cada cinco de la eléctrica. La ecuación cuenta con un informe favorable de la firma Lazard Asesores Financieros.

El nuevo grupo contará con más de 20 millones de clientes y con una potencia instalada de generación de cerca de 17.000 megavatios (MW), de los que 5.200 serán ciclos combinados en España y 4.074 MW ciclos combinados en el exterior.

Gas Natural y Unión Fenosa ratificaron además su objetivo de obtener 390 millones de euros de sinergias mediante el proceso de integración de ambas compañías. En la junta del viernes, la gasista indicó además que las inversiones entre 2008 y 2012 rondarán los 9.000 millones.