La geopolítica, el petróleo y las subidas de tipos en el horizonte, han hecho que cambien las tornas iniciales del año y lo que parecía un año por fin de subidas, podemos ver cómo realmente el Ibex 35 lleva prácticamente un año cayendo.

Los 10 valores que más caen en el Ibex 35 en estos últimos 12 meses, lo hacen más de un 16% en bolsa, siendo Día y Siemens los más castigados con diferencia.  Pero a nivel de Índice, el peso real de los grandes valores  cómo Telefónica, Santander o BBVA han hecho que sean los “culpables” de que el Ibex este cayendo, aún está muy bancarizado el selectivo y si le sumamos Telefónica, es normal que los inversores individuales se han llevado buenos sustos.

 

Valores que más caen en el Ibex 35

 

Por el contrario, los 10 valores que más han subido del Ibex 35 en bolsa, han tenido un comportamiento desigual,  CIE y Arcelor han superado el 40% de rentabilidad, mientras que Bankia apenas ha subido un 7% en bolsa. Pero vemos que no hay ninguno de los grandes valores entre los más alcistas del año.  De hecho solo llevan subidas 13 de los 35 valores del Ibex 35, es decir casi un 70% de los valores en los que han invertido los inversores individuales ha perdido dinero en estos 12 meses.

 

Valores que más suben en el Ibex35

 

El mal comportamiento de los grandes valores han reducido las posibilidades de ganar en bolsa para los inversores. Pero los suscriptores Premium de Estrategias de Inversión si han tenido herramientas, informes y análisis para poder batir al mercado. De hecho la cartera sobre Ibex 35  ( color rojo) se han comportado mucho mejor que el índice ( azul) , lo hace históricamente no solo en las caídas ( que pueden ver cómo se comportan mejor que el mercado) sino también cogiendo los buenos valores para invertir en bolsa, valores con fuerza, con buenos fundamentales y con los datos Macro como catapulta a sus ingresos.  Miren cómo ha funcionado nuestra cartera.

 

Evolución cartera de acciones del Ibex 35

 

¿Y en el futuro, que pasará en el Ibex 35 y en el resto de mercados?

Pues el mercado está cambiando, por poner un ejemplo,  Erick Muller, responsable de estrategia de Muzinich –gestora especializada en renta fija corporativa o crédito­–. Muller considera que está surgiendo un nuevo entorno macroeconómico en el que la economía europea y norteamericana comienzan a tomar caminos distintos

En Estrategias de Inversión hablamos sistemáticamente de la importancia de estar en los países,  sectores y compañías  fuertes del mercado, que son las que nos darán oportunidades para ganar en bolsa, estar fuera de esta fuerza del mercado, solo nos ofrecerá dificultades a los inversores.

Suscríbase y pruebe nuestro servicio Premium para invertir en Bolsa. Verá la diferencia de nuestros análisis, informes y herramientas para invertir.