Acciona: mejor futuro que presente con la recuperación

Acciona es uno de los pocos valores que se encuentra en positivo en el mercado en lo que llevamos de año, aunque su tendencia se muestra a la baja en las últimas semanas, pero recuperada parcialmente tras el rebote de la vacuna . ¿Qué le puede deparar al valor en el mercado de aquí a fin de año?

María Mira de Estrategias de Inversión considera que “efectivamente Acciona es uno de los pocos valores que se mueve actualmente con avances gracias al rebote que se ha producido por la vacuna, tras permanecer en lo que llevamos de mes en torno a los precios de inicio de 2020, como si este año hubiera sido un ejercicio prácticamente plano y sin embargo no ha sido así el camino. Si nos fijamos desde el arranque de 2020 hasta las jornadas anteriores al estallido de la pandemia, Acciona acumulaba una revalorización del 33,8% en apenas dos meses”. 

 

“Desde máximos a principios de marzo se hundió a mínimos anuales tras las primeras jornadas de la crisis sanitaria, en línea con el mercado y la caída entre los máximos y mínimos anuales precisamente marcados ambos en marzo fue del 36%. A partir de ahí, ha recuperado posiciones y ha mantenido un movimiento más lateral sobre una cotización como decíamos en línea con la de las primeras jornadas del 2020. Sin embargo, todavía le queda un 17.5% que no ha conseguido recuperar hasta su cotización prepandemia”, analiza la experta de Ei.  

“¿Y qué le puede esperar al valor de aquí a finales de año?, pues mucha volatilidad”, nos dice María Mira. “Para cerrar el 2020 quedan apenas dos meses, mucha incertidumbre todavía, esperanza por los avances en la vacuna COVID-19 pero inmersos en una segunda ola por el momento sin controlar, falta de definición en muchos proyectos precisamente por esa niebla económica que no nos deja hacer previsiones consistentes para el futuro y todavía muchas variables sin definir y en revisión. Por tanto, de aquí al cierre del ejercicio lo que le espera a Acciona es mucha volatilidad”.

Cotización Acciona

Sergio Ávila analista de IG afirma que “ se ha recuperado después de haber generado máximos en la zona de los 104,84 euros en septiembre y técnicamente estaríamos hablando de una corrección hasta el 61,8% de toda la subida previa que llevaba desde mayo. Y a partir de aquí ha empezado otra vez a recuperarse. Lo primero que podemos decir es que es un valor que tenía una resistencia muy cercana que ya ha superado, en los 98,75 y la próxima en los máximos de los 104,85”. 

“La superación de la primera resistencia al cierre como ocurrió el miércoles es muy buena noticia y sería mejor si superara los máximos una vez que los inversores se decanten por la compañía. Allí si que se podría activar un segundo pulso alcista, técnicamente hablando, con objetivo 115,07 euros. Con lo cual de momento parece que quiere mejorar, que quiere recuperarse y en principio ese sería el escenario más probable. Que siga en esa fase de recuperación. Pero mientras no lo haga yo estaría fuera del valor, porque no nos está dando ningún síntoma”, destaca el experto de IG   

Parece que las posiciones cortas se han cebado con Acciona, algo que tampoco le es ajeno al valor: AKO, Egerton, Oceanwood Naya y Gladston Capital con posiciones que oscilan desde 0,88% al 0,52% de su capital. ¿Cuál puede ser la razón de este incremento de las ventas a corto tan sustanciales que superan el 3,3% en presencia que se conozca superior al medio punto porcentual?

La deuda es un factor muy negativo- afirma el experto de IG- y el hecho de no tener buenas coberturas, tanto de pago de intereses como de deuda a corto plazo, es el principal factor y catalizador que suelen mirar los inversores bajistas y puede haber influido en su cotización. Es cierto que lo que le podría beneficiar es que a corto plazo pueda estar lista la vacuna contra el coronavirus y que eso pueda mejorar el ciclo económico a nivel general y para Acciona recuperarse de los resultados negativos del segundo trimestre”.   

“Los inversores que se han puesto cortos han visto que su negocio podía verse afectado por toda la crisis económica que padecemos y por la baja rentabilidad de sus activos y de la inversión y esto ha influido en este incremento de las ventas a corto sobre el valor”, destaca Sergio Ávila. 

Si empezamos a ver mejoría en el aspecto técnico, como comenzamos a ver en los principales índices europeos y en esa rotación de sectores más defensivos hacia sectores más cíclicos y de economías menos castigadas a las que más como la nuestra y en general en Europa, puede que, en este caso, se podría ver beneficiado el valor y que se produzcan cierres de cortos. Eso si hay confianza en el mercado, sino no es descartable que a Acciona le siga costando que los inversores entren en el valor y se posicionen a corto” considera el analista de IG. 

“Las ventas a corto en mi opinión tienen una razón muy básica y es que esos inversores están ejerciendo posiciones bajistas en Acciona porque apuestan por una caída en su cotización y por tanto anticipan deterioro en la compañía, ya sea en su negocio operativo, en sus finanzas, en su cartera de proyectos o, en definitiva, en la evolución de sus cuentas”, analiza la experta fundamental de Estrategias de Inversión.

“Es decir- nos cuenta desde Ei María Mira- las ventas a corto vienen justificadas por una previsión de contracción en la cotización de Acciona y por tanto esos inversores esperan pérdida de valor de la compañía. Y esta presión vendedora no se moderará en tanto estos inversores no vean un giro en las previsiones para el negocio de Acciona, una mejora en sus finanzas o anticipen una creación de valor para el accionista”.   

Resultados financieros con un beneficio que recorta un 63% impactados por la pandemia, aunque con mejora frente a los números del segundo trimestre, con mejora sustancial en construcción y en energía. ¿Qué se debe destacar de sus cuentas hasta septiembre? 

La analista fundamental de Estrategias de Inversión piensa que “los números en el tercer trimestre han mejorado respecto al segundo, y esto es así en la práctica totalidad de las compañías, tal y como se esperaba. El mayor impacto de la pandemia se produjo durante los meses de marzo y abril, en el segundo trimestre, con los confinamientos más restrictivos y el cese de la práctica totalidad de la actividad económica y la ruptura por tanto de toda la cadena productiva. Por tanto, sí, en el tercer trimestre se aprecia una clara recuperación, pero enmarcado en la continuación de un pésimo segundo trimestre”. 

Y añade además que “lo que podríamos destacar en las cuentas de Acciona es que su negocio más impactado por la crisis sanitaria y sus consecuencias ha sido el negocio de Infraestructuras. En construcción la caída de la cifra de negocio de enero a septiembre ha sido de más de un 90% y precisamente este negocio tiene un peso en la cartera de infraestructuras del 71%. Servicios también ha caído un muy abultado 81% pero su peso es de tan solo el 5%. Destacable en el lado opuesto el aumento del 25.7% en la cifra de negocio de Agua, con un peso del 25% en la cartera. Y también en positivo que la cartera de proyectos de construcción y agua crece un 57.9%”. 

“En cuanto a inversiones – establece María Mira- de enero a septiembre muy relevante que el 81.2% las ha destinado Acciona a su negocio de energía para nueva capacidad renovable, reiterando así su apuesta por dar mayor peso a su negocio de energía verde. Y como no, en sus cuentas sigue destacando una vocación claramente internacional, con el 78% de la cifra de negocio generada desde el exterior”. 

Análisis premium Acciona

“ Su beneficio por acción – nos indica el analista de IG- quedó en 0'55 euros, lo que estaba en línea con lo previsto por el mercado. Aunque quedó por debajo en ingresos. Tuvo 1.510 millones de ingresos cuando se esperaban 1.530 en el trimestre que cerró septiembre. En los tres meses anteriores tuvo una pérdida de 64 céntimos afectado por el coronavirus y unos ingresos de 1.420 millones de euros, que quedaron en línea con las expectativas”.  

“ Se espera una mejora de beneficios a partir de 2021, tras el bache sobre todo a mitad de año que ha tenido en 2020. Su crecimiento esperado para los próximos años está en el entorno del 17% anual durante los próximos tres ejercicios, con lo cual sería un crecimiento que sería interesante si se cumple. Si bien es cierto que este año presenta crecimiento negativo respecto de los cinco años anteriores por el Covid-19, como ha ocurrido con la economía en general”, destaca. 

El endeudamiento ha sido siempre uno de los debes de la compañía ¿Creen que lo sigue siendo? ¿Cuál es su gran debilidad? ¿Y su mayor fortaleza?

Para Sergio Ávila de IG “ se trata de una compañía que tiene 5.400 millones de activos a corto plazo y sin embargo sus deudas a corto plazo son de 6.200 millones. Y ahí podría tener un problema en la parte del endeudamiento, porque no cubre los activos la deuda que presenta. Y tampoco cubriría los pasivos a largo plazo, que serían de 7.200 millones de euros”.

La deuda sobre fondos propios alcanza el 227%, con lo cual es muy elevada y este puede ser uno de los factores negativos que pueden tener en cuenta los inversores a la hora de decidir si posicionarse o no en el valor. Ha aumentado mucho en los últimos años desde un nivel del 189%. Y esa deuda no está bien cubierta por el flujo de caja operativo, que alcanza el 9,1% y como digo esto es un factor determinante para los nuevos accionistas. Además el pago del interés de ese endeudamiento tampoco está bien cubierto por su Ebit. Es de 1,6 veces y no es muy positivo. Esa es su parte más    negativa”, destaca el experto de IG. 

Sergio Ávila considera además que “ en cuanto a positivo se basa más en la parte de energías limpias y en este tipo de negocio. Aún así es probable que intente recuperar la cotización, aunque debe superar máximos, sino cotizará en un rango lateral hasta esos niveles de 104,85 euros por acción. El estar en tipos de negocio friendly con el medio ambiente, es algo en lo que muchos fondos de inversión se están posicionando para satisfacer el grado de sostenibilidad, lo que podría hacer que el dinero entrara en     Acciona ”. 

“ Y por otro lado como fortaleza, nos dice el analista de IG, la diversificación, que es un factor positivo. Es bueno que no tengan todos los huevos en la misma cesta. En el caso de que alguno de sus negocios no pueda ir del todo bien, se trata de que otros puedan saldar esas deficiencias. Pero de momento lo negativo pesa más que lo positivo en el valor “.  

“Sí, el endeudamiento sigue siendo uno de los puntos débiles de Acciona y que le aporta mayor riesgo a su negocio”, afirma María Mira desde Estrategias de Inversión.” Además, lejos de moderarse, trimestre a trimestre se engorda todavía más y hasta septiembre ha crecido un 7.1% frente al de cierre de 2019. Esto unido además a un Patrimonio Neto menguante, con caída del 7.5% en lo que va de año. El endeudamiento es elevado y la generación de Cash Flow no ayuda a moderarlo porque también cae un 32.8% debido a la pandemia y por tanto le resultará muy complicado en esta situación rebajar esa carga”. 

Para la experta de Ei, “por el momento el coste de la deuda es moderado, pero un monto total de deuda elevado lo que hace es reducir el margen para aumentar inversiones y acometer crecimiento, en un momento en el que Acciona intenta dar mayor peso a su negocio de energía, un negocio que requiere elevadas inversiones”. 

Y apostilla que “con un ratio Deuda /EBITDA que supera las 4.2v y un apalancamiento también por encima de 4.5 veces, Acciona tiene poco margen para aumentar inversiones y precisamente ahora que quiere duplicar capacidad de generación en Latinoamérica, quiere crecer en Australia, con proyectos de hasta 2.470 millones de € que requerirán de fuertes inversiones y por tanto engordarán la carga de la deuda”.

“El endeudamiento es sin duda su mayor debilidad. Y en cuanto a fortalezas, yo destacaría su diversificación geográfica. Una diversificación que modera el riesgo país, y el riesgo divisa, con negocios en 4 continentes y bien diversificados”, destaca la experta de Ei. 


Su apuesta por las renovables sigue siendo uno de sus grandes baluartes. ¿Es su gran exponente de futuro? ¿O seguirá pesando sobremanera el área de infraestructuras de la compañía? 

María mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “Sí que está mostrando una fuerte apuestas por las energías renovables, pero también mantiene y refuerza su área de infraestructuras, principalmente ahora con mayor especialización en contratos ferroviarios. Lo que busca la compañía es centrarse en sus negocios más rentables en cuanto a infraestructuras y potenciar la rama del grupo de energía verde. Una estrategia acertada pero no será fácil llevarla a cabo con la deuda que arrastra”. 

“ Acciona es una compañía muy diversificada, desde las mencionadas renovables a la recogida de residuos pasando por infraestructuras, manipulación aeroportuaria, sanidad, smart city...y focalizada hacia esa economía más limpia. Y es en ese área, el de las renovables, es en la que cada vez se concentran y se fijan más los inversores. Y por ahí podría tener atractivo de cara al futuro. De cara a pensar que tiene negocios en energías green y que además sus infraestructuras siempre tienen esa idea de proyectos renovables para que no impacte negativamente en el planeta. Y ahora mismo todo el mundo está muy focalizado en eso y es positivo,” afirma Sergio Ávila desde IG. 

Sus operaciones internacionales, con mirada especial en los últimos tiempos a Oceanía, con Australia y Nueva Zelanda en su frente de operaciones, siguen destacando en el desempeño de la compañía, que sigue acumulando recomendaciones positivas. ¿Continuará la empresa por ese camino aumentando su portfolio en los niveles actuales? ¿Se reactivará cuando amaine la pandemia?

“ Su diversificación geográfica es muy importante- señala el experto de IG- pero también es cierto que tiene una elevada presencia en Latinoamérica, que se está viendo muy afectada por el coronavirus y la crisis. Este podría ser también uno de los factores negativos para la compañía. Es cierto que tiene proyectos en América del Norte, en EEUU y Canadá, por ahí podría tener una mayor y rápida recuperación de unas economías frente a las otras”. 

“ En Europa también tiene mucho peso, y si evidentemente si hubiese una vacuna que hiciese que los ciudadanos comenzasen de nuevo a consumir, a salir a la calle y hacer una vida normal y que aumente la actividad económica esto beneficiaría en general a todas las compañías, y al aparecer más proyectos,  Acciona podría tener más oportunidades, pero todavía no está la vacuna encima de la mesa, así que hay que ir despacio”, nos indica Sergio Ávila. 

“Sí, en mi opinión Acciona está apostando fuerte por ampliar portfolio en Australia, con proyectos que supondrán una inversión prevista de hasta 2.470 millones de € como decíamos y es claramente su principal mercado ahora mismo. También en Latinoamérica, con Brasil a la cabeza y su último contrato ferroviario en Sao Paulo por 2.300 millones de euros. En Chile apuesta más por su negocio de energía verde y también diversificada hacia Canadá, EE.UU. y México”, analiza la experta de Estrategias de Inversión.

“Por tanto – considera María Mira- mantiene una buena diversificación que le favorece a la hora de afrontar la debilidad de divisas por ejemplo en Latinoamérica o zona Dólar y que amortigua el riesgo en este sentido. Y por supuesto, una vez que se supere la pandemia se reactivará la contratación y se conseguirán sin duda nuevos y buenos contratos internacionales”. 

Dividendo. En abril lo recortaba a la mitad por prudencia ante la crisis y para incrementar sus reservas voluntarias (1,92 5 euros brutos por acción). ¿Es una buena política en tiempos de coronavirus? ¿Compensa al accionista?

“Sí, yo creo que no solo es una buena política, prudente, sino necesaria. Ya hemos comentado el riesgo por endeudamiento de Acciona y las fuertes necesidades de inversión y en una situación de incertidumbre como al que atraviesa la economía mundial, es muy necesario reservar recursos para acometer inversiones o afrontar imprevistos”, afirma la experta fundamental de Estrategias de Inversión.  

María Mira apostilla que “por tanto, al accionista le compensará esta prudencia en tanto el negocio de Acciona se vea reforzado por estas reservas de liquidez y solvencia. Acciona rebaja el dividendo a corto plazo para poder hacer frente a esta situación y mejorar su capacidad, crecer y repartir mayor dividendo en el futuro. Lo veo positivo”.

“Su rentabilidad- analiza el analista de IG Sergio Ávila- no es demasiado buena, una rentabilidad sobre los fondos propios en el último año de 2,48% por debajo del que tiene su industria, que está en el 4,1%. Rentabilidad de los activos que es del 1,52%, también por debajo de sus sector, que es del 3,42%. Y rentabilidad de la inversión del 6,84% en el año también por debajo de la de su industria que es del 11,16%. Como vemos es una  compañía de rentabilidades pequeñas. Cotiza a un PER de 22,86 veces que en este caso, si calculamos lo que es la rentabilidad para el accionista es del 4,37%. Cotiza a un PER más alto que el de su industria, que es del 15%”.   

Su dividendo tampoco es demasiado elevado, para ser una compañía que tiene parte de utility y en especial de renovable. 1,98% en su rentabilidad por dividendo, con deuda elevada y poca rentabilidad  con lo que hay ciertas dudas que esto puede causar entre los accionistas de Acciona”, nos dice Sergio Ávila.  

¿Qué futuro se presenta para Acciona en el mercado? ¿Es una empresa con gran potencial a pesar del efecto del coronavirus? ¿Cómo se ve a medio y largo plazo?

“ Yo creo que el hecho de que la compañía esté muy presente en toda esa moda de las energías renovables, ecofrienly , eso es un factor que le puede beneficiar a Acciona en el futuro. Va a haber grandes inversiones tanto en Europa como en EEUU en todo lo que tenga que ver con ese campo y la empresa, tanto en infraestructuras como en energía está muy presente en ese campo y le puede beneficiar, aumentando los contratos en el futuro”, señala Sergio Ávila 

“ Y me parece que desde que comenzó la tendencia alcista a largo plazo sobre el valor en 2012 seguimos estando en ella a futuro”. Para el experto de IG  “generó mínimos en los 23,10 euros, en julio de 2012 desde ahí empezó un movimiento fuertemente positivo. Generó una especie de canal alcista que de hecho rompió por la parte superior y marcó objetivo hasta los 112 euros por acción y que cumplió, y desde ahí hemos vuelto a ver una corrección. Lo normal sería que sigamos viendo que poco a poco esta compañía siga mejorando y aumentando su cartera de proyectos y mejorando en el futuro. Pasando la crisis económica, a un plazo de tres cuatro años, lo normal sería ver un avance para Acciona.”.   

“ Sobre sus previsiones, destaca Sergio Ávila de IG, como decía al principio se espera que sean del entorno del 17% en sus ingresos y beneficios, en los próximos tres años. Yo creo que el bache ya lo ha tenido en cuanto a ingresos en 2020 y que a partir del próximo ejercicio empiece a recuperar y vaya mejor. Eso es lo que teóricamente nos dicen las previsiones”.

“Con lo cual a largo plazo es un valor alcista y creo que será lo más normal que continúe ese movimiento alcista. Con lo que creo que se recuperará de la crisis económica en la que estamos, aguantará este bache que ha tenido en el segundo trimestre de este año, ya que en el tercero ha ido a mejor, ha obtenido beneficios, y lo normal es que a partir de 2021 empezase a tenerlos además en una línea creciente. Creo que el hecho de la deuda hace que los bajistas se fortalezcan, pero a medida que entre dinero en Europa, lo probable es que se vayan deshaciendo”, analiza el experto de IG.     

“A medio plazo, nos dice María Mira,  el futuro de Acciona se presenta complejo. Tendrá que rebajar el peso de la deuda en su balance y previsiblemente será con desinversiones de negocios menos rentables. Aunque no es el momento idóneo para realizar desinversiones y por tanto no será tarea fácil”. 

Y añade que “el potencial mejorará si consigue dar un giro efectivo, aumentar el peso del negocio de energía verde y centralizar el de infraestructuras en aquellos segmentos de mayor rentabilidad, como el ferroviario”. 

A medio/largo plazo el futuro, si consigue aligerar deuda y amplía su capacidad de inversión, será prometedor y seguirá siendo un valor de peso en el mercado. Pero todavía queda mucho camino y tendrá que demostrar trimestre a trimestre que lo está consiguiendo”, destaca la experta fundamental de Estrategias de Inversión. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.