Ayer jueves el IBEX 35 consiguió cerrar ligeramente por encima de los 9.500 puntos, gracias en parte al movimiento de la demanda alrededor de los 9400 puntos, punto que sirvió a los compradores para testear la resistencia mencionada.
Este viernes, el selectivo español observa alzas en la media sesión, negándose a perder la cota psicológica que tanto le ha costado reconquistar. En concreto, el Ibex 35 suma 0,08% en los 9.527 puntos. Los valores que más suben en la mañana de hoy son Acciona (2,35%), IAG (Iberia) (1,12%) y Bankinter (1,01%). Las mayores caídas son para Acerinox (-2,41%), ArcelorMittal (-1,98%) y Logista (-1,68%).
Logista ha comunicado este viernes antes de la apertura del mercado sus resultados correspondientes no al primer semestre de 2023, sino a los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2023 , un período que, tal y como señala la compañía a través de la CNMV "se ha desarrollado en un contexto macroeconómico y geopolítico complejo", debido a la elevada inflación que ha afectado principalmente al precio de los combustibles y de la electricidad a nivel europeo. Con este escenario, Logista ha logrado un beneficio neto de 193 millones de euros entre octubre de 2022 y junio de 2023, un 35,8% más (Ver los resultados de Logista al completo aquí).
Además, Logista ha aprobado un dividendo a cuenta del ejercicio 2023, que se pagará el 28 de agosto y ascenderá a 65 millones de euros (0,49 euros por acción) lo que supone un aumento del 14% sobre el dividendo a cuenta pagado en el ejercicio anterior.
En otro orden de noticias de empresas de la bolsa española, destacar que la CNMV admite a trámite la solicitud de autorización de la OPA de GCE BidCo sobre Opdenergy.
Los ingresos totales de Aedas Homes aumenta un 10% en el primer trimestre.
Global Dominion obtiene beneficio neto en el primer semestre de 23,3 millones de euros .
Metrovacesa firma con BBVA una línea de avales, un préstamo promotor y una línea de "confirming".
En el plano de las recomendaciones, Bankinter ve como desde Deutsche Bank y Morgan Stanley elevan su precio objetivo, hasta los 7,55 y los 7 euros, respectivamente. IAG (Iberia) también recibe un incremento en su valoración, por parte de Stifel, desde los 1,80 hasta los 2 euros.
El Brent vuelve a la cota de los 80
El comercio minorista de Reino Unido sube un 0,7% en junio, mejor de lo previsto. El volumen de ventas minoristas de Reino Unido subió un 0,7% intermensual en junio, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicadas el viernes. El dato de mayo se revisó a la baja, desde un 0,3% a un 0,1%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,2% en junio. En comparación con el mismo mes del año anterior, la cifra de ventas minoristas cayó un 1,0%, después de que el dato de mayo se revisara a la baja, desde un -2,1% a un -2,3%.
En las últimas horas el banco central de Turquía ha elevado los tipos de interés desde el 15% hasta el 17,5% y hoy se reúne el banco central de Rusia y también revisará las tasas. En junio las mantuvo por sexta vez consecutiva en el 7,5 %,
Los precios de los Futuros del petróleo subían mientras los mercados evaluaban las perspectivas de estímulo económico en China tras los débiles datos económicos, la caída de los inventarios en EEUU y los recortes de suministro de los principales productores. En estos momentos, el Brent cotiza con subidas del 1,19% en los 80,53 dólares el barril, mientras que el West Texas sube un 1,30% en los 76,56 dólares.
Las bolsas de Asia caían después de que Tesla y Netflix lastraran los valores tecnológicos estadounidenses tras sus presentaciones de resultados. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, cedía un 0,5%, encaminándose a una pérdida semanal del 1,8%. Por su parte, el Nikkei japonés perdía un 0,6%. El subíndice tecnológico bajaba un 2,2%. Las acciones del fabricante de chips taiwanés caían un 3,3%, después de que el mayor fabricante de chips por contrato del mundo anunciara una caída del 10% en sus ventas para 2023. El índice referencial del mercado chino caía un 0,2%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong avanzaba un 0,4%.
La inflación subyacente de Japón se mantuvo en junio por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central por decimoquinto mes consecutivo, aunque un índice que excluye los costes energéticos se ralentizó, según los datos, lo que sugiere que las prolongadas presiones sobre los precios impulsadas por las materias primas podrían haber tocado techo.
Ayer en Wall Street el S&P 500 y el Nasdaq cayeron, arrastrados por la baja de Tesla y Netflix tras la publicación de sus resultados trimestrales, pero el Dow Jones avanzó por noveno día seguido gracias a las ganancias de Johnson & Johnson tras una sólida previsión anual. En concreto, el S&P 500 perdió un 0,67%, a 4.535,28 puntos, el NASDAQ 100 cayó un 2,03%, a 14.066,54 unidades. El DOW JONES Ind Average subió un 0,47%, a 35.225,08 puntos. Este viernes los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,15 y el 0,45%.
El euro cotiza frente al dólar con tímidas bajadas del 0,02% en los 1,1125 billetes verdes, mientras el Bitcoin vuelve a peder la cota de los 30.000 y se mueve con caídas del 1,79% en los 29.785 dólares.