Las acciones de Acciona Energías Renovables registran avances de un 3,55% a media mañana hasta marcar 27,42 euros. El valor intenta asomar la cabeza tras el duro castigo que está sufriendo en 2023, con una caída acumulada de un 22% que ha dejado su capitalización bursátil en 9.080 millones de euros.
La compañía anunció ayer tras el cierre que su consejo ha acordado llevar a cabo un programa temporal de recompra de acciones propias sobre 4.938.759 títulos, que representan el 1,5% del capital de la compañía y en torno a 173 millones de euros, con fecha límite el 29 de agosto de 2024.
Según ha informado la empresa energética del grupo Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las acciones se comprarán a precio de mercado, sin sobrepasar en ningún caso el precio de la última operación independiente o la oferta más alta de ese momento. Respecto al volumen, no comprará más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde se efectúe la compra en las 20 sesiones bursátiles anteriores a la fecha de adquisición, límite que aplicará a la totalidad del programa de recompra.
El objetivo de la compañía con esta operación es reducir capital mediante la amortización de hasta un máximo de 4.488.759 acciones, representativas del 1,36% del capital aproximadamente, previo acuerdo de la junta general de accionistas.
Asimismo, también servirá para crear una bolsa de hasta un máximo de 450.000 acciones, representativas del 0,14% del capital aproximadamente, para cumplir los planes de entrega de acciones a consejeros ejecutivos, directivos y empleados del grupo.
Citi le recorta la recomendación
Por otro lado, los analistas de Citigroup han recortado hoy el consejo para el valor, que pasa de ‘neutral’ a ‘vender’. Viene acompañado de un recorte también en el precio objetivo, de 38 a 23 euros. La nueva valoración supone un potencial negativo del 13,3% respecto al cierre de ayer.
Los analistas de Citi también han recortado el precio objetivo de la filial, Acciona, que dejan en 124 euros, desde los 174 euros anteriores. No obstante, en este caso mejoran su consejo hasta ‘neutral’, desde el anterior de ‘vender’.