Acciona Energía: con buenos resultados, mal desempeño y potencial del 36%

Acciona Energías Renovables sigue en tierra de nadie ante un Ibex en máximos que avanza más de un 14% anual. El valor ha tenido una situación un tanto de montaña rusa en su evolución en estos dos primeros meses del año, con un comienzo descendente que después se convertía en máximos a mediados de enero, para después regresar en febrero a niveles importantes y cerrar el mes con recorte en su progresión hasta quedarse en ese cuasi equilibrio actual frente a sus posiciones de partida en el ejercicio.

Acaba de presentar resultados a cierre del pasado ejercicio en el que destaca su beneficio neto atribuible de 759 millones de euros, nada menos que un 109% superior, más del doble, frente al registrado en 2021. Con ingresos que alcanzaron en 2022 los 4.351 millones de euros, un 76% más.

De esta cifra, muy cerca de la mitad de ellos, provienen de la venta de energía a empresas en contratos a largo plazo. De hecho, la compañía supone el 79% del Ebitda, del resultado bruto de explotación de acciona, que alcanzó los 1.653 millones de euros, con un aumento del 52,2%.

Acciona Energía resultados 2022

Cifras que, en el caso de Bankinter se consideran buenos, ya que baten las estimaciones de consenso, con un motor principal de mejora: el incremento del precio medio hasta los 114euros el MWh, del 51% nada menos, con España, señala la firma, como el verdadero impulsor de estos resultados, a pesar de que la contribución al ebitda del negocio internacional cae un 28%.

Y sobre todo porque estiman que la historia de crecimiento del grupo en 2023 continuará. Recomiendan comprar en su calificación de Acciona Energía con precio objetivo de 48,90 euros por acción, que supone un potencial para el valor del 36%

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta posiciones en 7 de sus 8 últimas sesiones, sin cambio ninguno en su precio en las últimas 20 sesiones cotizadas y una especie de equilibrio, que deja las acciones de Acciona Energía en tablas en lo que va de ejercicio, con apenas un recorte del 0,66%. 

Acciona Energía cotización anual del valor

Para el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González, Acciona Energía destaca porque señala el experto que “a corto plazo asistimos a un nuevo giro bajista a partir de la directriz bajista secundaria o de medio plazo, manteniendo como principal escenario una rotación bajista hasta el último mínimo proyectado a partir de los 34,56€ por acción, escenario a priorizar mientras que la cotización del activo bajo estudio no logre establecerse por encima de los 38,98€ por acción, cota que es aproximación a su media móvil simple de 30 semanas”.

Acciona Energía en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Acciona Energía análisis técnico del valor

Mientras, desde Renta 4, la visión es diferente tras los resultados. Considera que son excelentes en el cuarto trimestre del ejercicio y que ponen, señala el analista Eduardo Imedio, un broche de oro a un año irrepetible gracias a los precios de la electricidad. Pero consideran que, a pesar de las buenas cifras, éstas ya estaban descontadas en precio, por lo que no esperan un impacto importante, como así ha sido, en la cotización.

Y, sobre todo, pone el énfasis en el desafiante año que se presenta para Acciona Energía en este 2023. Con volatilidad de los precios de la energía y con coste de financiación al alza. Por tanto, prevalece inalterada su recomendación de mantener sobre el valor y su precio objetivo, que reconocen, de escaso potencial en 39 euros por acción.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión