Acabaron las vacaciones… Pero el turismo tiene margen para seguir volando en el Ibex 35

España está en camino de igualar o incluso superar su temporada turística de 2019. Según los datos publicados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 10,1 millones de turistas extranjeros visitaron España en julio, frente a los 9,9 millones de 2019, el último año antes del Covid-19. “Después de dos años de restricciones de viaje, los europeos tienen hambre de volver a viajar al extranjero y, para muchos, España sigue siendo un destino atractivo”, señala Wouter Thierie, analista de ING Research.

Y estas cifras parecen estar reflejándose también en los valores del IBEX 35 más ligados al turismo. Entre los diez valores del selectivo madrileño que más han subido en estos dos primeros tercios del año se encuentran todos los representantes del sector: IAG (Iberia) ha subido un 36,75%, Meliá Hotels un 33,45%, Amadeus un 32,44% y Aena un 27,9%.

De ellas, la que más potencial presenta a medio y largo plazo para seguir subiendo es IAG (Iberia). Al holding de aerolíneas que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling los analistas le dan una recomendación media de ‘comprar’, según los datos recopilados por Reuters. Y lo que es más relevante, un precio objetivo de 2,46 euros que se traduce en un potencial alcista de un 29,25% respecto a los niveles actuales.

Le sigue de lejos el gestor aeroportuario Aena, al que los analistas dan un precio objetivo de 164,59 euros. Tomando los niveles actuales, supone un recorrido alcista a 12 meses vista de aproximadamente un 13%. Casi al mismo nivel se encuentra Amadeus, al que todavía le quedaría margen para subir un 11,4%, hasta alcanzar el precio objetivo que los analistas fijan de media en los 70,83 euros, según Reuters.

También con un potencial de doble dígito se encuentra la hotelera Meliá Hotels, si bien los analistas parecen se run poco más cautos: las casas de análisis que cubren al valor le dan de media una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 6,76 euros que está un 10,64% por encima de la cotización actual.

eDreams, la gran estrella en el Mercado Continuo

Pero para encontrar a la gran estrella en Bolsa del sector turístico español hay que mirar al Mercado Continuo, y más en concreto a eDreams ODIGEO. La agencia de viajes online ha acumulado en los dos primeros tercios del año una espectacular revalorización de un 71,65% hasta elevar su capitalización bursátil hasta los 865 millones de euros.

Y los analistas piensan que está lejos de haber tocado techo. Según el consenso recopilado por Reuters, los analistas dan a eDreams de media un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 7,82 euros que se traduce en un potencial alcista de un 16,5%.

Mucho más modesto es el potencial de otra hotelera, NH Hoteles, a la que los analistas dan una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de  4,26  euros que está apenas un 2,65% por encima de la actual cotización. El valor acumula una revalorización en lo que va de año de algo más de un 40%.

El calentamiento global, ¿un desafío para el turismo?

Un aumento en las llegadas de turistas internacionales a menudo conduce a un aumento del consumo, que va desde alojamiento y transporte hasta restaurantes y compras. También estimula la creación de empleo. Como resultado, ING Research espera un crecimiento “decente” del 0,3% intertrimestral nuevamente en el tercer trimestre de este año. “Gracias en parte al resurgimiento del turismo, España sigue siendo uno de los líderes de la eurozona después de que Países Bajos se hundieran en la recesión y Alemania sigue coqueteando con una”.

Por ahora, “el turismo español parece poco afectado por la sequía y las condiciones climáticas extremas del país, pero esto podría cambiar en los próximos años”, avisa Thierie. Un informe reciente de la Comisión Europea estima que el calentamiento global podría provocar un cambio en los flujos de turistas europeos desde las regiones costeras del sur hacia costas más septentrionales. 

“En el escenario más pesimista, un aumento de la temperatura de 3°C o 4°C podría reducir el número de turistas durante la temporada de verano en un 10% en las ciudades costeras del sur, mientras que las ciudades costeras del norte verían crecer su número en un 5%”. “En particular, el sur de España sería el más afectado en tal escenario”, concluye el experto.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.