Para Abertis, la internacionalización y diversificación son los factores que explican la capacidad del grupo para absorber el impacto del ciclo sobre sus negocios.

Entre enero y marzo, Abertis generó un cash-flow neto de 292 millones de euros, un 3,3% menos que en el mismo periodo del año 2008.


El director financiero de Abertis, José Aljaro, ha señalado a Efe que los resultados del primer trimestre son "bastante buenos", aunque comparativamente han estado un poco penalizados porque el año pasado la Semana Santa cayó en el primer trimestre del año, capitalizando el tráfico que se genera en esta época, mientras que este año se ha celebrado en el segundo trimestre.

Del total de ingresos, el 73% procede de la actividad de autopistas, un 15% del sector de infraestructuras de telecomunicaciones, un 7% de los aeropuertos, los aparcamientos, aportan un 4%, y los parques logísticos, un 1%.

El 51% de los ingresos de la compañía se generan en España, el 36% en Francia, el 4% en Reino Unido, el 3% en Chile y el 6% en otros países.

Negocio de las autopistas

En el negocio de autopistas, los ingresos de explotación del primer trimestre alcanzaron los 631 millones, con un descenso del 1%, aunque este periodo no es comparable con el del año anterior porque el año pasado la Semana Santa se celebró en marzo y este año en abril, además de la condición de año bisiesto de 2008, lo que significa un día más de facturación.

En España, el descenso de la Intensidad Media Diaria (IMD) fue del 17,1% hasta marzo y del 12,9% hasta el 30 de abril, mientras que en Sanef, que supone el 53% del total de la red de Abertis, la IMD cayó hasta marzo el 6,1% y hasta finales de abril, el 3,4%.

José Aljaro ha destacado la "moderación" en el descenso del tráfico de los últimos meses, pero ha apostado por ser prudentes porque todavía es pronto para ver una tendencia clara.

Negocio de las telecomunicaciones

El negocio de las telecomunicaciones alcanzó unos ingresos de explotación de 126 millones de euros, un 26% más, mientras la actividad de aeropuertos obtuvo ingresos de explotación de 61 millones, en la misma línea que en el periodo anterior.

La empresa de aparcamientos Saba aumentó sus ingresos de explotación en el primer trimestre en un 8% hasta los 35 millones, principalmente por la variación de perímetro debido a las adquisiciones llevabas a cabo en España, Chile e Italia y Abertis Logística tuvo ingresos de explotación por valor de 7 millones.

El resultado financiero a 31 de marzo fue negativo en 144 millones y los resultados por puesta en equivalencia suponen en el primer trimestre una aportación de 24 millones, procedentes, principalmente de la participación de Eutelsat.

Los activos totales del grupo alcanzaron, a 31 de marzo, los 22.523 millones y el patrimonio neto asciende a 4.639 millones de euros.

Las inversiones en este periodo fueron de 124 millones, de los que 91,6 se destinaron a expansión y 32,4 millones a inversión operativa.

La deuda neta del grupo se situó a 31 de marzo en 14.064 millones, con un 90% de la misma a largo plazo, un coste situado en el 4,6% y un vencimiento medio de 7,2 años.

La plantilla media de Abertis en el primer trimestre de este año se situó en los 12.260 empleados, el 60% de los cuales trabaja fuera de España.