Hace apenas dos semanas conocíamos el acuerdo de la "salvación" de Abengoa, apurando las fechas. 203 millones de euros de financiación adicional con garantía en un 70% del ICO, con el visto bueno del gobierno español. Instituto de Crédito Oficial que además aporta 50 millones de euros del montante final, siempre que la Junta de Andalucía participe con un crédito de 20 milllones. Además se reestructura la deuda con los bancos, con Santander a la cabeza y los fondos que lidera KKR.

Ahora mismo el patrimonio neto de Abengoa es negativo. En concreto de 388 millones de euros y por ello está en causa de disolución. Entonces en paralelo a lo anterior- una operación que atañe a la cabecera de las sociedades AbenewCo1, lo que será la Nueva Abengoa-la compañía necesita que la deuda de 153 millones se convierta en préstamos participativos a los que han de adherirse al menos el 96% del total de los mismos. 

De ahí que esta semana Abengoa S.A- la cotizada- haya presentado preconcurso de acreedores, lo que le otorga cuatro meses de plazo para renegociar su refinanciación e impide el embargo de sus bienes por parte de los proveedores con los que no ha llegado a un acuerdo. Esto no afecta en absoluto a lo ya firmado para la Nueva Abengoa. 

De ahí que no vuelva a cotizar, porque recuerden que Abengoa SA está suspendida de cotización desde el pasado 14 de julio como vemos en el gráfico. Y a esto se suma también-lo que impide que vuelva al parqué- que no ha presentado sus cuentas del pasado año porque PwC no ha querido auditarlas al entender que no considera creíbles sus previsiones. Hasta ese momento Abengoa bajaba en el año un 34% tras corregir pérdidas al subir ese último día en el mercado un 63%. 

Abengoa. Gráfica de cotización

Hasta el 11 de septiembre hay de plazo para el periodo de adhesiones y que se vaya completando lo que será la tercera reestructuración de la compañía de ingeniería sevillana, la segunda por cierto en apenas un año. Se espera que el 26 de agosto Abengoa SA dé explicaciones sobre la situación por la que atraviesa tras el preconcurso presentado y el impasse en su cotización que mantiene la CNMV. 

Finalmente recuerden que si todo fluye, Abengoa SA la cotizada apenas tendrá un 2,7% de Abenewco 1, la empresa que controlarán los bancos y los fondos y que tendrá los activos de valor del grupo, tal y como ocurre ahora mismo con Pescanova. 800 minoritarios, que representan el 10% de su capital han unido sus fuerzas porque consideran que el plan propuesto es carente de transparencia y supondrá una pérdida de patrimonio de primer orden. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.