¿Abengoa firmará el acuerdo de refinanciación antes de mañana?

Abengoa prevé cerrar un nuevo proceso de reestructuración de su deuda antes del 4 de agosto como parte del intento de sobrevivir a la crisis financiera que atraviesa.

El plazo autoimpuesto por la compañía ya ha sido aplazado en más ocasiones por la empresa, que en este caso dijo que "aún no se ha podido completar el proceso de documentación de la operación, habida cuenta la complejidad del mismo, si bien espera poder completar dicho proceso" antes del martes, según recoge la agencia Reuters.

"La Sociedad reitera una vez más que la firma del acuerdo es fundamental para resolver la delicada situación que atraviesan sus negocios como consecuencia de la ausencia de liquidez y avales que, como ya se adelantó, están afectando de manera severa a los mismos, haciendo muy difícil su viabilidad", explicó.

En el contexto de las ayudas públicas para paliar el mazazo del coronavirus en la economía española, el Gobierno está considerando otorgar avales y líneas de crédito por hasta 230 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar a Abengoa. A mediados de mes, la compañía sevillana alertó al mercado señalando que la falta de liquidez estaba perjudicando sus negocios y poniendo en peligro su viabilidad.

 

Sus acciones fueron suspendidas de negociación por el regulador bursátil el 14 julio cuando cotizaban a 0,0161 euros, en espera del resultado de las negociaciones de Abengoa con acreedores y proveedores.

Abengoa dijo a principios de julio que, en el marco de las negociaciones, también estaba negociando una modificación de las condiciones de sus deudas y la disponibilidad de avales por hasta 300 millones de euros.

El acuerdo de reestructuración de deuda se centra en unas necesidades de financiación a corto plazo de 250 millones de euros y en el pasivo de 3.200 millones de euros que Abengoa todavía tiene con acreedores y proveedores desde 2016.

Al cierre de 2019, Abengoa tenía una deuda financiera bruta de casi 6.000 millones de euros, con unos ingresos de 1.493 millones de euros y un ebitda de 300 millones.