Abengoa en busca de un salvavidas con urgencia para salvarse

El 30 de junio parece ser la fecha límite que está marcando Abengoa a sus acreedores para llegar a un acuerdo que salve a la compañía de un nuevo concurso de acreedores. La solución no es fácil y tiene muchos frentes abiertos. Entre ellos como avanzaba Expansión, la propuesta para que Santander o KKR se conviertan en los principales accionistas de la compañía y sumen más de un 30% del total de su accionariado. La fórmula, bajo el plan de refinanciación planteado por la empresa, es una capitalización de créditos, con lo que la deuda pasa a ser capital y los acreedores se convertirían por tanto en accionistas de Abengoa. Un asunto que parece está encaminado a convertirse en realidad.

Pero hay muchos escollos más por solventar. Quizá el más acuciante, el dinero, la liquidez para que la empresa siga operando. Una respiración asistida que la compañía considera debe venir directamente del ICO, que debe decidir si acepta o no avalar créditos por una cuantía de 250 millones de euros. También necesita nuevas líneas de avales por valor de 300 millones y que la deuda comercial, ya vencida de una de sus filiales sea retirada y aquí hablamos de cerca de 700 millones de euros.

Con todo esto y mucho más, el valor se ha convertido en una auténtica montaña rusa en sus últimas sesiones. De hecho en cinco jornadas, desde el pasado 16 de junio cuando empezó a trascender la posibilidad real de concurso, Abengoa ha perdido más de un 37% de su valor en bolsa, para rebotar en las posteriores casi un 19%. Ayer cerraba finalmente con caídas del 2,56%. Esto se aprecia en la gráfica de cotización para un valor que, en lo que llevamos de año, ha perdido un 60% y más de 96 millones de capitalización, más de lo que vale ahora: 67,14 millones de euros.

Cotización Abengoa
 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión Abengoa " desarrolla una incuestionable estructura de máximos y mínimos decrecientes secundaria o de medio plazo, mediante la que recientemente perfora soportes de muy largo plazo. De este modo, los potenciales rebotes al alza, son claras oportunidades para deshacer posiciones largas o de compra abiertas en cartera".

Análisis técnico Abengoa

Abengoa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Según nuestros indicadores premium, Abengoa es un valor claramente para olvidar a la espera de lo que ocurra con el plan de reestructuración que pueda encauzar finalmente el futuro de la compañía. Con una tendencia marcadamente bajista y una puntuación de 0,5 sobre 10 no es una opción razonable.

Indicadores técnicos Abengoa

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.