Ayer Wall Street tuvo un último intento para no acompañar a Europa en el hoyo, pero no consiguió salvarse del todo. El tono mixto que tomaron los índices a última hora, hoy ha sido completado por las caídas y eso que los datos del mercado laboral han sido mejor de lo esperado.

Antes de la apertura del mercado se ha conocido que el sector privado de EE.UU. creó 297.000 puestos de trabajo
en el mes de diciembre, una cifra por encima de las expectativas.

También esta tarde se conocerán los datos de ISM no manufacturero de diciembre, para el cual las expectativas que se barajan también son positivas.

En el apartado empresarial…
Iberdrola
pisa fuerte en Latinoamérica y lo hace de la mano de la estadounidense Ashmore Energy International (AEI), la cual ha adquirido por 8.000 millones de dólares. Iberdrola cae un 2,45% en el Ibex 35.

Ante la cada vez más posible salida a bolsa de Facebook, Goldman Sachs ha anunciado que invertirá 475 millones de dólares en la compra de acciones de la red social, pero sólo ha dado una semana de plazo a sus clientes para que suscriban títulos del futuro valor bursátil. Goldman cede un 0,40%, si bien, también, la sesión tampoco comienza bien para otras financieras: Citigroup pierde un 0,31%, Bank of America un 0,42% y Wells Fargo se salva por con un ligero 0,06% de subida.

Además, las caídas precipitadas del precio del barril de petróleo de Texas desde los 92 dólares de ayer a los 88 de hoy arrastran a los inversores de las compañías de commodities. Alcoa cede un 1,69%.

Ayer la prensa estadounidense se hizo eco de información de Wikileaks que apuntaba a que mandatarios estadounidenses ofrecían acuerdos a otros países para que compraran aviones a Boeing en vez de la europea EADS. Esta filtración hoy hunde un 0,40% la cotización de la fabricante americana en el NYSE, mientras que EADS sube un 1,90% en la Bolsa de Hamburgo.