¿A qué se debe la caída del precio de la gasolina y el gasoil?

El precio medio del litro de gasolina en España se situó la semana pasada en 1,635 euros, lo cual supone un descenso del 0,54% en relación con los siete días anteriores, mientras que en el caso del diésel la caída es del 1,31%, hasta los 1,571 euros, con lo que marca su nivel más bajo desde finales de febrero de 2022, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

De este modo, el precio medio del diésel en España se mantiene por sexta semana consecutiva por debajo del de la gasolina, como era habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

En comparación con la primera semana de 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina registra un alza del 3,21%, frente al abaratamiento del 5,41% del diésel.

El mayor descenso en el precio del diésel respecto a la gasolina se produce tras registrarse un mayor acopio de reservas de este combustible ante el temor a un mayor desabastecimiento en Europa por el veto al diésel ruso.

Además, las principales petroleras que operan en España han apostado por mantener sus descuentos de 10 céntimos -que puede ser superior en función del grado de fidelización- a sus clientes durante el primer trimestre del año.

Con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado y que, desde comienzos de 2023, solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

¿A qué se debe la caída del precio de la gasolina y el gasoil?

La razón de esta caída de precios en la gasolina y en el gasoil se debe fundamentalmente a que el mercado durante buena parte de 2022 tuvo expectativas de mayor escasez de estos productos después de que la Unión Europea anunciase en en verano el veto a todo tipo de producto petrolífero refinado procedente de Rusia desde el 5 de febrero, algo que afectaba, principalmente, al gasóleo, ya que Europa importaba desde Rusia más del 44% del diésel que consumía hasta 2022.

Al comienzo de la guerra, la Unión Europea prohibió importar petróleo ruso, pero no productos refinados. Una medida que también secundaron otros países que apoyan a Ucrania en su conflicto contra Rusia como EEUU, Japón, Reino Unido, Canadá o Australia. Sin embargo, las compañías petroleras han podido sortear este veto sustituyendo sus proveedores rusos por empresas de otros países exportadores y el mercado ha relajado sus expectativas de precios en función de la oferta y la demanda.