¿Qué pasa si juntamos la crisis europea, la austeridad del sector público y las tensiones sociales en la coctelera del mercado? Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank
, dice que “la tormenta perfecta”. Según el experto, podríamos asistir a un primer semestre plagado de tensión que desembocará en una Europa con negativas perspectivas de crecimiento, una región asiática creciendo, pero no tan fuertemente como se esperaba (debido a China) y con EE.UU. destacando por encima del resto del Globo, eso sí, con la austeridad por bandera.

EUROPA
Jokobsen considera básico que los líderes de la UE lleguen a un acuerdo. “No pueden retrasarlo y retrasarlo porque no favorece a los mercados”. Alea iacta est, podríamos vivir una nueva recesión en la eurozona desencadenada por las perniciosas políticas de austeridad y la emisión de moneda. Y, es que, según el experto, “no se dan cuenta de que la crisis de deuda no es por suministro de liquidez, si no por falta de solvencia”. Además, este manejo del timón por parte de Alemania el “hace más ricos a los del norte y más pobres a los del sur”. En este sentido, España también sale perdiendo. Con impuestos más altos y con alta tasa de desempleo, la situación de nuestro país preocupa a Jakobsen. También la de Italia, Irlanda, Portugal y Grecia, por lo que, comenta que se abren dos posibles escenarios, un de salida de algún país de la zona euro o un escenario de liquidez masiva por cortesía del BCE. En cualquier caso, nuestra moneda “estará presionada a la baja frente al dólar”,

EE.UU.
Aunque la economía norteamericana mire por encima del hombro al resto de países, sus problemas en el sector inmobiliario y laboral no están del todo solucionados. Además, la austeridad también ata de manos a los estadounidenses. Por tanto, Jakobsen espera “que EE.UU. crezca por encima de otras zonas”, aunque tampoco descarta que la Fed prolongue su acción.

ASIA
Aquí la pata que cojeará será China y, además, el bajo consumo internacional también pondrá freno al fuerte crecimiento de la región. Jakobsen espera que China crezca este año en torno al 8%.

RENTA VARIABLE
Este ciclón llamado ‘crisis’ ha dejado a los mercados de renta variable internacionales a precios históricamente bajos, sin embargo, desde Saxo Bank creen que podríamos asistir a un primer semestre bajista. Los inversores se ven ahogados por la situación internacional y, a su vez, presionan al equity. Todo ello, redundaría en un año plano, antes de empezar un mercado alcista.