Zendesk rechaza nuevas propuestas de adquisición

Zendesk ha rechazado nuevas propuestas de adquisición por parte de firmas de capital privado, las cuales no ha mencionado. Mientras tanto continúa con sus planes de comprar SurveyMonkey, según Cara Lombardo y Miriam Gottfried en The Wall Street Journal.

Zendesk se vio sometido a nuevas presiones por su propuesta de comprar la matriz de la empresa de encuestas web SurveyMonkey y la empresa dijo que recibió una oferta propia de aproximadamente 17.000 millones de dólares y un accionista activista se prepara para el lanzamiento una pelea de poder.

La firma dijo el jueves después del cierre del mercado que había rechazado una propuesta de adquisición de 127- 132 dólares por acción de un grupo de firmas de capital privado que no nombró y está impulsando la adquisición planificada de Momentive Globa. El consorcio incluye a Hellman & Friedman LLC, Advent International Corp. y Permira, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Thoma Bravo LP también ha expresado interés, dijeron algunas personas. No está claro qué otros pretendientes, si los hay, podrían estar rondando a Zendesk.

El interés en Zendesk, la última señal del resurgimiento de las grandes compras apalancadas, surgió cuando personas familiarizadas con el asunto dijeron que Jana Partners LLC se está preparando para nominar a cuatro directores para el directorio de la compañía.

Las acciones cerraron con una subida del 11% después de que The Wall Street Journal informara que la empresa había recibido acercamientos de capital privado y que Jana está preparando una pelea de poder.

Adquisiciones previas

Zendesk a fines de octubre acordó comprar Momentive en un acuerdo de acciones que en ese momento valía alrededor de 4.1 mil millones de dólares. Pero los inversionistas y los analistas se muestran escépticos sobre su justificación y, según el precio de cierre del miércoles, el acuerdo valía 23.20 dólares por acción, en comparación con los 28 dólares que tenía cuando se anunció. (El valor de la transacción se disparó a 25,69 dólares por acción al cierre del jueves como resultado del aumento de las acciones de Zendesk).

¿Por qué comprar SurveyMonkey

Zendesk se especializa en ayudar a las empresas con las comunicaciones con los clientes, mientras que SurveyMonkey facilita el diseño y la implementación de encuestas basadas en la web. Las firmas han dicho que al combinarse, podrían ayudar a las empresas a obtener mejores comentarios de los clientes. Zendesk ha dicho que espera que el acuerdo agregue crecimiento para 2023 y lleve sus ingresos por encima de  3.5 mil millones de dólares en 2024, un año antes del objetivo.

¿Qué sucedió con Momentive?

Jana Partners ha argumentado que comprar Momentive ralentizaría el crecimiento de Zendesk y diluiría sus márgenes. También dijo que disminuiría el interés de los compradores.

Jana, que ha dicho que posee una participación de alrededor del3%, se une a su oposición al acuerdo por parte del administrador de inversiones Janus Henderson Investors US LLC, que normalmente no es un activista y posee una participación de aproximadamente el 5%, según FactSet.

El acuerdo de Zendesk por Momentive requiere la aprobación de los inversionistas de ambas compañías en votaciones programadas para el 25 de febrero. Zendesk dijo que la oferta del consorcio no dependía de la terminación del acuerdo con Momentive.

Jana necesitaría nominar a sus candidatos para la junta antes de la fecha límite de Zendesk del 17 de febrero.

Los números del consorcio

Hellman & Friedman dice en su sitio web que ha recaudado más de 70.000 millones de dólares en activos bajo gestión y capital comprometido. Ha estado buscando grandes negocios últimamente, y en noviembre acordó asociarse con otra firma para comprar la compañía de tecnología de atención médica Athenahealth Inc. por 17 mil millones de dólares, incluida la deuda.

Permira, con sede en Londres, invierte en empresas de consumo, atención médica, tecnología y servicios y administra aproximadamente 58.000 millones de euros, equivalentes a 66 000 millones de dólares.

Con 81 mil millones de dólares en activos bajo administración, Advent ha estado invirtiendo en tecnología durante más de tres décadas.

Permira y Advent se unieron en noviembre para comprar el fabricante de software de seguridad McAfee Corp. por alrededor de 12 mil millones de dólares.

Thoma Bravo se enfoca en acuerdos de tecnología y software y tiene alrededor de 91 mil millones de dólares bajo administración, según su sitio web.

Zendesk también informó los resultados el jueves por la noche. Dijo que tuvo ingresos en el cuarto trimestre de 375.4 millones de dólares, un aumento del 32% respecto al año anterior y una pérdida de  61.9 millones de dólares. La firma esperaba ingresos en el primer trimestrede 381 millones a 387 millones de dólares.

Momentive también informó el jueves, con sus ingresos del cuarto trimestre aumentando un 16% respecto al año anterior a 117.3 millones de dólares.

Zendesk cerraba la sesión con grandes avances hasta los 114.18 dólares y el cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos nos daría una señal bajista. Aunque ambas medias se encuentran rodeando a la última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.