Wells Fargo: El mercado bajista en acciones ha terminado

Hay expertos en Wall Street que mantienen una mirada positiva sobre el mercado para el 2023, a pesar de los mensajes de otros que ven esto como una simple etapa. Chris Harvey, jefe de estrategias en acciones de Wells Fargo, señaló que el mercado bajista en acciones ha terminado según Lu Wang en Yahoo Finance.

El jefe de estrategia de acciones dice que el reciente retroceso en el rendimiento de los bonos corporativos de grado de inversión ha sido "inconsistente" con el temor predominante de que el S&P 500 renueve una venta masiva y supere sus mínimos de octubre. Además, los balances saludables tanto a nivel corporativo como de consumo sugieren un nivel moderado de riesgo sistémico, lo que significa que el catalizador de una recesión prolongada del mercado está prácticamente ausente, agregó Harvey.

“Los mercados bajistas a menudo terminan cuando vemos fuertes ajustes y una emisión saludable similar a la que hemos experimentado en los últimos meses”, escribió Harvey en una nota el lunes. “Cuando los mercados bajistas pasan al 'siguiente nivel', los diferenciales se amplían, no se reducen, como lo han hecho hoy. Los diferenciales de IG respaldan nuestras opiniones sobre el riesgo sistémico".

Harvey se unió a una minoría en Wall Street, incluido Ed Yardeni, para poner fin al mercado bajista de 2022. En una encuesta de Bloomberg MLIV Pulse realizada a finales de enero, aproximadamente el 70 % de los encuestados dijo que el mercado de valores aún no ha tocado fondo después de que el S&P 500 se hundiera un 25% de máximo a mínimo.

Mientras que Yardeni vio el repunte de las acciones de octubre como el comienzo de un nuevo toro, Harvey es menos optimista. Se apega a su objetivo de fin de año de 4.200 para el S&P 500, un nivel que está solo un 2.7% por encima del cierre del viernes.

Tal como lo ve Harvey, si bien la liquidación ha seguido su curso, faltan los ingredientes para una recuperación sostenida: una expansión continúa en los múltiplos de acciones y las ganancias corporativas, al menos por ahora.

Con 18.3 veces las ganancias, la relación P/E del S&P 500 ya superó su promedio de 10 años. Al mismo tiempo, el sentimiento de ganancias se está desmoronando. Los analistas han recortado sus estimaciones para 2023 para las grandes empresas estadounidenses en un 5% a 220.70 dólares por acción desde finales de octubre, según muestran los datos compilados por Bloomberg Intelligence.

“El toro está atascado en el tráfico”, escribió Harvey.

Wells Fargo cerraba el lunes en los 48.13 dólares y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.