Warren Buffett es bien conocido por ser un inversor de ‘comprar y mantener’, conservando acciones durante años y manteniendo una cartera muy concentrada en su brazo de inversión, Berkshire Hathaway. No obstante, si se echa la vista al 2023 que acaba de finalizar, lo cierto es que una serie de inversiones brillaron con luz propia, teniendo un comportamiento especialmente bueno. Del mismo modo, algunos de los buques insignia de su cartera tuvieron un comportamiento muy negativo.

Apple

La gran apuesta de Berkshire Hathaway en 2023 volvió a ser Apple, que de hecho representa cerca del 50% de la cartera, o más en concreto un 47,9%. Como ha explicado Buffett en alguna ocasión, “la diversificación puede preservar la riqueza, pero la concentración la construye”. 

El Oráculo de Omaha tiene una participación del 5,9% en Apple, con un valor de mercado de más de 176.000 millones de dólares. El fabricante del iPhone tuvo un año muy bueno en Bolsa, con una subida acumulada de un 54,8% que ha llevado a la compañía a superar una capitalización bursátil de 3 billones de dólares.

De cara a este 2024 que acaba de arrancar los analistas mantienen su confianza, con una recomendación mayoritaria de ‘comprar’ según los datos recopilados por Reuters. No obstante, el potencial es a día de hoy moderado, de poco más de un 3% hasta un precio objetivo fijado en 199,16 dólares por acción.

Moody's

Mucho más modesta es la inversión en Moody's, que representa apenas un 2,6% de la cartera de Buffett. Sin embargo, ha demostrado ser una de las más rentables en 2023, con una subida acumulada de un 41%

Las subidas se han acelerado especialmente en los últimos dos meses, con un alza solo en este período de un 30%. Sin embargo, parece haber pillado a contrapié a los analistas: si bien la recomendación mayoritaria sigue siendo de ‘comprar’, el precio objetivo medio, de 375,47 dólares, está sensiblemente por debajo de la actual cotización.

Berkshire controla un 13,5% de las acciones de la agencia de rating, con un valor de mercado de más de 9.600 millones de dólares.

American Express

Un movimiento muy similar, pero todavía más acusado, han tenido las acciones de American Express: acumulan una subida de más del 30% en los últimos dos meses, mientras que si se pone el foco en el conjunto de 2023 la subida fue de un 27,6%.

Los analistas mantienen de media una recomendación de ‘comprar’ para el valor, aunque al igual que en el caso de Moody’s, el precio objetivo se sitúa por debajo de las cotas ya conquistadas, en 175,85 dólares (-6,30%).

Un 7,7% de la cartera de Berkshire Hathaway está invertido en el gigante de las tarjetas de crédito, con una participación del 20,8% en American Express que está valorada en 28.360 millones de dólares.

Chevron

Pero no todo fueron éxitos en 2023, sino que algunos de los valores en los que invierte Buffett pasaron un año muy complicado. Destacó en este sentido la petrolera Chevron, con una caída acumulada del 14%. Las caídas se han acelerado además en los últimos dos meses, tal y como muestra su gráfico.

No obstante, los analistas parecen confiar en un rebote: según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis le dan al valor un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 178,13 dólares que supone un potencial alcista superior al 17%.

Chevron es una de las grandes inversiones de Berkshire Hathaway, representando un 4,5% de su cartera. El holding del Oráculo de Omaha controla un 5,9% de la compañía de energía, valorada en unos 16.750 millones de dólares.

The Kraft Heinz

También una caída de casi doble dígito (-9,9%) registró The Kraft Heinz en 2023, al que los analistas dan un margen bastante limitado de rebote. El precio objetivo medio está fijado en 37,9 dólares, con un potencial alcista de apenas un 4%. Eso sí, la recomendación del consenso es de ‘comprar’.

Los analistas mantienen de media una recomendación de ‘comprar’ para el valor, aunque al igual que en el caso de Moody’s, el precio objetivo se sitúa por debajo de las cotas ya conquistadas, en 175,85 dólares (-6,20%).

Kraft representa un 3,2% de la cartera de Berkshire Hathaway. En concreto, Buffett controla un 26,5% de la compañía, con una participación que está valorada en 11.900 millones de dólares.

Coca-Cola

El que durante mucho tiempo fue el buque insignia de Berkshire Hathaway, Coca-Cola, no lo pasó mejor. El fabricante de la popular bebida carbonatada no tuvo un 2023 fácil en el mercado, con un descenso acumulado en Wall Street de un 6,7%.

Los analistas le dan, no obstante, un potencial de doble dígito: la recomendación media es de ‘comprar’ y el precio objetivo escala hasta los 64,83 dólares, con un potencial alcista del 10,4%.

Coca-Cola supone una posición del 6,4% de la cartera de Berkshire Hathaway. Buffett tiene una participación del 9,3% de las acciones de la compañía, con un valor de mercado de 23.485 millones de dólares. 

La cartera de acciones estadounidenses de Berkshire Hathaway, el brazo de inversión de Warren Buffett, está valorada en unos 369.000 millones de dólares.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.