El fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, ha sumando nuevas posiciones por un valor de 800 millones de dólares a fines de junio en tres constructoras de vivienda según Hannah Miao en The Wall Street Journal: R.D. Horton, NVR y Lennar Rg-A.

Los cambios en la cartera de acciones de Berkshire se dieron a conocer después de que el mercado cerrara el lunes, cuando la compañía publicó su última presentación 13F. La presentación establece las tenencias de capital de los inversores al final del trimestre más reciente, así como el tamaño y el valor de mercado de sus posiciones.

Los constructores de viviendas han visto un auge en el negocio desde que las tasas hipotecarias se dispararon el año pasado. Las tasas elevadas han impedido que los propietarios vendan, dejando la nueva construcción como la opción más atractiva para muchos compradores. Las acciones de los constructores de viviendas han subido, con el índice bursátil S&P Homebuilders Select Industry subiendo un 39% este año.

El propio dominio de Berkshire Hathaway en el sector inmobiliario también otorga credibilidad a la nueva posición del conglomerado en acciones de constructoras de viviendas. La compañía opera uncorretaje de bienes raíces residenciales y una gran red de franquicias de corretaje de bienes raíces.

Las ganancias netas del negocio de corretaje de bienes raíces de Berkshire disminuyeron 50 millones de dólares en el segundo trimestre con respecto al año anterior.

“Debido a sus servicios inmobiliarios y algunos de sus negocios de fabricación, tienen un buen pulso sobre lo que sucede en el mercado inmobiliario”, dijo Cathy Seifert, analista de CFRA Research. "Es una cobertura interesante para el grupo de servicios inmobiliarios de Berkshire que se ha visto afectado por la oferta limitada".

Entre otros movimientos, Berkshire recortó sus posiciones en Chevron, Activision Blizz y General Motors.Impulsó sus apuestas por Occid.Petrol Cor y Capital One Finl.

Los inversores observan de cerca lo que Berkshire compra y vende debido a la reputación de Buffett como uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos. Muchos inversores ven las 13F de Berkshire como una forma de tener una idea de cómo Buffett y sus adjuntos se están acercando a los mercados.

Acciones de D.R. Horton, NVR y Lennar subieron cada uno al menos un 1% en las operaciones posteriores a la comercialización del lunes. Debido a la prominencia de Buffett, las acciones de las empresas en las que Berkshire ha abierto nuevas posiciones a veces obtienen un impulso después de la divulgación.

Berkshire ya había revelado que compró aproximadamente 4.6 mil millones de dólares en acciones en el segundo trimestre, frente a los casi 2.9 mil millones de dólares comprados en el primer trimestre. La compañía finalizó el período con 147.4 mil millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo, acercándose a niveles récord.

Al cierre del segundo trimestre, el 80% de la cartera de acciones de Berkshire se concentraba en solo cinco empresas: Apple, Bank of America, American Express, Coca-Cola Co y Chevron.

Las acciones Clase A y Clase B de Berkshire han subido un 16% este año. Además alcanzaron un nuevo máximo histórico de cierre la semana pasada, poco después de que la compañía reportara ganancias para el segundo trimestre.

Además de administrar una gran cartera de inversiones, Berkshire posee negocios que incluyen Geico, See's Candies y Dairy Queen.

Berkshire Hathaway cerraba el lunes en los 543.150 dólares en rojo. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI en los 60 puntos y la línea rápida (azul) del MACD ha quedado sobre la lenta (roja), ambas arriba del nivel de cero.

Podemos fijar un soporte en los 533.134 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.