A veces no es el mejor momento para lanzar una señal y menos en medio de un proceso de adquisición como ha pasado con WarnerMedia que ha apostado por el lanzamiento de CNN Plus inmerso aún en la adquisición de Discovery. La apuesta de la nueva señal supone unos 350 millones de dólares según Anna Nicolaou y Alex Barker en Financial Times.

La decisión de Warner de lanzar el servicio deja a David Zaslav, jefe de Discovery, potencialmente cargado con costos adicionales en un momento en que ya está bajo presión para recortar la carga de deuda combinada de 55 mil millones de dólares del grupo Warner-Discovery.

Jason Kilar, director ejecutivo de la empresa matriz de CNN, dijo que Warner autorizó al liderazgo de CNN a seguir adelante con la inversión de alrededor de 350 millones de dólares en 2022 para construir el servicio de transmisión, según personas familiarizadas con el asunto. Este presupuesto, establecido después de que se acordó la fusión en mayo pasado, se suma significativamente a los planes de gastos de toda la compañía que Warner compartió inicialmente con Discovery, dijeron estas personas.

Kilar ha impulsado planes ambiciosos para CNN Plus incluso cuando sabía que probablemente dejaría la compañía cuando se cerrara el acuerdo de 43 mil millones de dólares, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

“Kilar nos dijo que siguiéramos adelante”, dijo un ejecutivo de CNN. “La pregunta es: ¿cuál es el compromiso de Discovery con él?”

La apuesta de CNN

Lanzar un servicio de transmisión es una de las mayores apuestas estratégicas de CNN desde que Ted Turner lanzó la red en 1980 como el primer canal de noticias por cable de 24 horas. Además del desafío de probar su caso comercial, el proyecto enfrenta la incertidumbre de la agitación después de que Discovery adquiera su empresa matriz, lo que podría restablecer el enfoque de la transmisión.

Se planea lanzar CNN Plus en algún momento de este mes, mientras que se espera que la fusión Discovery-Warner se cierre poco después en abril. Una fuente describió la situación como una “carrera hacia la meta” para CNN Plus.

Mientras elabora una estrategia de transmisión más amplia para la compañía fusionada, que se llamará Warner Bros Discovery, Zaslav debe decidir si continúa con la inversión en el futuro de CNN, que se basa en una plataforma tecnológica separada de HBO Max, el servicio insignia de Warner.

Warner ha presupuestado casi 500 millones de dólares en total para CNN Plus, incluidos unos 90 millones de dólares el año pasado y el presupuesto de aproximadamente 350 millones de dólares de este año, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Estas estimaciones pueden fluctuar dependiendo de si el marketing y otros tipos de costos se incluyen en la cuenta, advirtieron estas personas.

Si bien se informó a Discovery sobre los planes de gastos actualizados de Warner para este año, aún no se ha compartido el plan de negocios completo para CNN Plus.

Un representante de CNN dijo: “CNN+ estaba en proceso antes de mayo de 2021, cuando anunciamos nuestra transacción con Discovery. Al igual que con cualquier acuerdo de este tamaño, hubo una debida diligencia exhaustiva. Durante este proceso, divulgamos CNN+. Desde entonces, se completó la estrategia de comercialización y estamos entusiasmados con nuestro próximo lanzamiento. Cualquier sugerencia de que nuestros planes y estrategia para llevar CNN+ al mercado fue inapropiada es falsa”.

Zaslav está listo para tomar el control de CNN en un momento tumultuoso. Jeff Zucker, jefe de CNN desde hace mucho tiempo, abandonó abruptamente la compañía el mes pasado después de no revelar una relación romántica con un subordinado. Algunos miembros del personal han expresado su enfado por la situación.

“La moral ya está en el baño. Entonces, ¿si entras y decides como primer movimiento matar, cambiar o retrasar CNN Plus? dijo un ejecutivo de CNN. “Esa es una decisión muy complicada para Discovery”. Discovery se negó a comentar.

Esta semana, Warner eligió a Chris Licht, productor ejecutivo de Colbert Show de CBS, para reemplazar a Zucker después de que Discovery complete su adquisición.

Zaslav, en una llamada de ganancias la semana pasada, dijo: “En el corto plazo, nos sentaremos y tendremos una discusión real sobre el plan de negocios con la gente de CNN y CNN Plus. Todavía no hemos tenido eso”.

También elogió a CNN por su cobertura de la invasión rusa de Ucrania. "Como tu... mira otros canales de noticias donde la gente está sentada detrás de los escritorios y dando su opinión sobre lo que está pasando, hay una red de noticias que está en el terreno con periodistas con chalecos antibalas y cascos que están haciendo lo que mejor saben hacer los periodistas, que es luchar por decir la verdad en lugares peligrosos.”

CNN ha estado haciendo llamativos anuncios en los últimos meses para aumentar el entusiasmo por el lanzamiento de CNN Plus. La compañía ha encargado programas de sus estrellas como Anderson Cooper, Don Lemon y ha contratado a personas externas como la influencer culinaria Alison Roman y el ex presentador de Fox News Chris Wallace.

Los canales de noticias por cable, incluidos CNN, MSNBC y Fox News, disfrutaron de índices de audiencia récord durante la presidencia de Trump, pero la audiencia disminuyó a medida que se calmaba el ciclo de noticias. Estas empresas enfrentan preguntas más amplias sobre cómo adaptar sus negocios a medida que la televisión se traslada a los servicios de transmisión en línea.