Wall Street vuelve al rojo ante el miedo a la inflación

El DOW JONES Ind Average baja un 0,57% hasta marcar 32.991 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,46% hasta los 4.141 puntos. Por su parte, el NASDAQ 100 retrocede un 0,31% hasta los 12.126 puntos.

A la espera de las cifras de inflación de EEUU que se conocerán este viernes y de la reunión del BCE mañana jueves, los inversores siguen preocupados por el daño que puede hacerle al crecimiento económico la batalla de los bancos centrales contra la inflación. De hecho, la OCDE ha recortado hoy mismo sus previsiones de crecimiento tanto en EEUU como en el resto del mundo, al tiempo que ha duplicado su estimación de la inflación. No obstante, el organismo asegura que todavía no ve el riesgo de estanflación que algunos analistas sugieren que podría caracterizar a la economía mundial durante la segunda mitad del año.

Aun así, las presiones inflacionistas siguen siendo poderosas, sobre todo en EEUU, donde el crudo West Texas cotiza a 120,89 dólares por barril, mientras que los precios de la gasolina subieron a un nuevo máximo histórico de 4,955 dólares por galón, según la evaluación más reciente de la AAA. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa, por su parte, suben un 2,07% hasta los 122,03 dólares el barril.

En el mercado resuenan además los avisos de ayer de Target sobre los márgenes de beneficio, así como sus planes para reducir su exceso de inventario mediante mayores descuentos en los precios. Aunque pueden ofrecer a los consumidores un cierto alivio a corto plazo, es probable que los precios generales se mantengan cerca de sus máximos de cuarenta años hasta al menos el otoño, lo que supone una presión aún mayor para que la Reserva Federal mantenga su ritmo previsto de subidas de los tipos de interés.

“Un vistazo al mercado... mientras se tambalea entre el avance y el retroceso, sugiere que hasta que haya una lectura más definitiva en el frente de la inflación, junto con el pensamiento de la Fed sobre nuevas subidas de tipos en septiembre, podemos esperar este rebote de ida y vuelta”, avisa Quincy Krosby, estratega jefe de renta variable de LPL Financial. “Dada la incertidumbre que el mercado tiene que descontar, y no menos importante, cómo se comportarán los beneficios corporativos a medida que la economía se ralentiza más, tener un mercado que se tambalea un poco antes de decidirse es probablemente el camino más saludable, al menos por ahora”.

En los mercados de deuda, las rentabilidades de los bonos siguen al alza a la espera de los mencionados datos de inflación. El bono de deuda a diez años estadounidense ofrece un rendimiento de un 3,007%, mientras que la rentabilidad del bono a 30 años escala hasta el 3,153%.

Novavax celebra en Bolsa la luz verde a su vacuna contra el Covid

Entre los grandes protagonistas de la mañana neoyorquina se encuentra Novavax, que se dispara un 8,75% en la apertura. Un panel asesor de la FDA estadounidense ha recomendado conceder la Autorización de Uso de Emergencia para la vacuna contra el Covid-19 del grupo para pacientes mayores de dieciocho años.

Si finalmente es aprobada por la FDA, NVX-CoV2373 se convertirá en la cuarta vacuna Covid autorizada para su uso en pacientes adultos en EEUU. “La recomendación positiva del comité asesor reconoce la solidez de nuestros datos y la importancia de una vacuna contra el Covid-19 basada en proteínas y desarrollada mediante un enfoque innovador de la tecnología de vacunas tradicional”, dijo el director general, Stanley Erck. “En consonancia con las presentaciones a las autoridades reguladoras de todo el mundo, ya hemos presentado una enmienda con información de fabricación actualizada para la EUA a la FDA para su revisión. Esperamos colaborar con la FDA cuando tome su decisión final”.

También en el sector farmacéutico, las acciones de Moderna suben un 1,6% tras anunciar que una versión modificada de su vacuna de refuerzo contra el Covid-19 provoca una respuesta inmunitaria más fuerte que la vacuna original de la compañía contra la variante ómicron. Los datos se presentarán a los reguladores estadounidenses en las próximas semanas.

Western Digital sube un 4% en la apertura después de que el fabricante de chips haya dicho que lanzará una revisión de sus opciones estratégicas tras una renovada presión de los inversores activistas para la venta de su negocio de memoria flash.

Los activistas de Elliott Management, que reclama una participación del 6% en el grupo valorada en unos 1.000 millones de dólares, prometieron el mes pasado otros 1.000 millones de dólares en financiación para ayudar a financiar una escisión, una venta o una fusión con un socio estratégico de la unidad de memoria flash, que, según dicen, podría estar valorada entre 17.000 y 20.000 millones de dólares.

Western Digital dijo a última hora del martes que su consejo está “alineado en la creencia de que la maximización de la creación de valor justifica una evaluación exhaustiva de las alternativas estratégicas centradas en las opciones estructurales para los negocios de Flash y HDD de la compañía”.  “A través de este proceso, estamos participando activamente en una amplia gama de alternativas estratégicas y financieras que ayudarán a optimizar aún más el valor de Western Digital, incluyendo la oferta de Elliott para invertir capital adicional en nuestro negocio de Flash”, ha explicado el CEO, David Goeckeler. “Esperamos continuar nuestro diálogo constructivo con Elliott a medida que se desarrolla este proceso”.

Entre las compañías que han presentado resultados, Campbell Soup sube un 3,5% tras informar de un beneficio trimestral ajustado de 70 centavos por acción, 9 centavos por encima de las estimaciones. Las ventas también superaron las previsiones y la empresa elevó sus perspectivas de ventas para todo el año. Campbell también mantuvo su previsión de beneficios anterior, a pesar de que espera que la inflación subyacente sea más elevada que su previsión anterior.