Caídas cercanas al 1% en Wall Street: resultados y reunión de la Fed

Los índices de Wall Street registran caídas en torno al 2%. El S&P 500 cede un 1,98%, hasta los 3.773  puntos, el Dow Jones se deja un 1,9%, hasta los 30.374  puntos y el Nasdaq abre en los 13.350  puntos tras dejarse más de un 2%.  En una sesión en la que el principal foco de atención será la reunión de la Reserva Federal en EEUU, cita de las que no se esperan cambios en tipos 0-0,25% (que se mantendrían en mínimos históricos al menos hasta 2023), ni en el programa de compra de activos (manteniendo las compras mensuales de al menos 120.000 millones de dólares).

Reunión de la Fed

Wall Street espera las palabras del presidente de la Fed, Joreme Powell, sobre la evolución de la pandemia y la reiteración del mensaje de apoyo monetario en el futuro, en la medida en que, a pesar de las positivas expectativas de recuperación en el medio plazo con el apoyo de las vacunas y el mayor estímulo fiscal de Biden, el corto plazo se mantendrá complicado desde un punto de vista económico ante la evolución de la pandemia y el lento ritmo de vacunación.

“El mantenimiento de una política monetaria ampliamente expansiva está justificado ante la lejanía de los objetivos tanto de empleo como de inflación”, indican los analistas de Renta 4.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Schumer, dijo ayer martes que el Senado podría votar sobre una ley de presupuestos que podría allanar el camino para una votación virtual de la propuesta de paquete de estímulo fiscal que propugna el presidente de EEUU, Joe Biden.

Mientras Schumer se mostró esperanzado de obtener el apoyo de los republicanos a la ley, gente con conocimiento de sus planes indicaron que los líderes demócratas están planeando introducir de forma tentativa la resolución el próximo lunes, antes de una votación posterior en dicha semana.

No obstante, la aprobación de una ley por medio del uso de la mayoría absoluta podría señalar un movimiento inicial de división para Biden.

El presidente de EEUU había expresado su preferencia por un apoyo bipartidista al paquete de estímulo, aunque tampoco descartó el uso de la mayoría absoluta en los presupuestos. Este factor encaja dentro de las dudas acerca de la posibilidad de asegurar el apoyo bipartidista para un paquete de estímulo de menor importe enfocado en objetivos centrados en los cheques de estímulo y la financiación de las vacunas.

Resultados de las grandes tecnológicas en Wall Street

La temporada de presentación de resultados en Wall Street hoy es el turno de compañías como Abbott, Boeing, AT&T, Facebook, Apple y Tesla.

Boeing  ha anunciado una pérdida trimestral de 15,25 dólares por acción, que incluye 8.300 millones de dólares en cargos relacionados con el 737 Max y el retraso en el programa del 777- X, entre otros factores. Los ingresos de Boeing quedaron ¡por encima de las estimaciones. 

AT&T ha batido las estimaciones en todas las línesa de negocio y ha añadido unos mejores números de los esperado en suscriptores pospago. 

Microsoft publicó ayer al cierre y en el mercado fuera de hora rebotaba más de un 5%. La compañía obtuvo unos resultados mejor de lo esperado por los analistas y sorprendió con un incremento de beneficios interanual del 31%, aupado especialmente por las subidas de Azure y Xbox.  Entre julio y diciembre de 2020 (la primera mitad de su ejercicio fiscal), la empresa ganó 29.356 millones de dólares, superando de largo los 22.327 millones anunciados en enero de 2020.

Microsoft facturó en los pasados seis meses 80.230 millones de dólares, un 15 % por encima de los 69.961 millones ingresados en el mismo período del ejercicio anterior; y la mayor subida la experimentó el segmento de servicios, que incluye la plataforma en la nube Azure.

Ayer también publicaron sus resultados empresariales Johnson & Johnson, General Electric, American Express, Verizon o Advanced Micro Devices.

Johnson&Johnson ha registrado durante el año 2020 unas ventas por valor de 82.600 millones de dólares, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al 2019, según ha informado el laboratorio estadounidense en un comunicado.

Respecto al beneficio neto, ascendió a 14.714 millones de dólares, un 2,7% menos con respecto a las ganancias del año anterior.

American Express obtuvo un beneficio de 3.135 millones de dólares en 2020, un 54% menos respecto al ejercicio anterior, aunque registró una mejora en el negocio en el cuarto trimestre. La facturación anual ascendió a 36.087 millones, lo que supone un 17% menos en comparación con 2019, de acuerdo a un comunicado con sus cuentas financieras.

General Electric volvió al beneficio neto en 2020 al ganar 5.546 millones de dólares, tras perder 4.972 millones en el año anterior, pese a que los ingresos totales se redujeron un 16%.

GE cerró el año 2020 con un beneficio neto de 5.546 millones de dólares, mientras que el último trimestre, en el que se fijan los analistas, el beneficio fue de 2.640 millones de dólares, por encima de los 721 millones de dólares del mismo período del año anterior.

A nivel corporativo, Bank of America ha subido el precio objetivo de Gamestop a 10 dólares, desde 1.60 dólares. Bernstein sube a "sobreponderar" su recomendación sobre Visa, Master, Square y Paypal. 

JP Morgan ha elevado su estimación sobre 3M a sobreponderar, desde neutral, mientras que  Deutsche Bank recomienda compra las acciones de Wendy´s. 

Con las caídas con las que abren los índices,  Wall Street amplía los descensos registrados en la jornada del martes. El Dow Jones bajó un 0,07%, el S&P 500 descendió un 0,15% y el Nasdaq, un 0,07%.

Antes del discurso de Powell, quien probablemente renovará su compromiso con una política ultra flexible, el dólar se fortalece.  El billete verde revierte su devaluación ante divisas con un mayor riesgo, aun cuando crecieron las esperanzas de recuperación de la pandemia tras la actualización de los pronósticos del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento global de 2021.

El FMI prevé que el PIB de EEUU crecerá este año un 5,1%, dos puntos porcentuales más de lo anticipado en octubre, después de la contracción del 3,4% sufrida en 2020, aunque para 2022 el FMI ha recortado en cuatro décimas su anterior pronóstico, limitando la expansión al 2,5%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, cuya alza apoyó al dólar a principios de este año, cayeron en las operaciones de la madrugada en medio de la cautela sobre el tamaño final y las demoras en el plan de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en positivo antes del toque de campana en Wall Street, tras datos de la industria que mostraron que los inventarios en Estados Unidos bajaron en contra de lo esperado, y ante el alivio en el temor a rebrotes de coronavirus en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

Según datos del Instituto Americano del Petróleo (API) los inventarios de crudo se redujeron en 5,3 millones de barriles la semana pasada. Hoy se conocerá las cifras de la Administración de Información de Energía (EIA).