Subidas en Wall Street a pesar del conficto con las tecnógicas chinas

Apertura en positivo en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase la sesión de ayer con avances, en una jornada impulsada por un retraso en la imposición de aranceles estadounidenses sobre la industria automovilística.

De esta forma, los avances en Wall Street se produen a pesar de que el presidente Donald Trump firmó el miércoles un decreto de emergencia nacional que prohíbe que las firmas de Estados Unidos usen equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representen un riesgo de seguridad nacional, lo que abre la puerta a una prohibición contra la china Huawei.

El decreto invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos. La medida ordena al Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias del gobierno, a presentar un plan de aplicación dentro de 150 días.

Miembros del Congreso dijeron que la orden está dirigida directamente contra compañías chinas como Huawei, que funcionarios de inteligencia de Washington dicen podrían ser utilizadas por Pekín para espionaje.

"La principal exportación de China es el espionaje, y la distinción entre el Partido Comunista de China y las empresas del 'sector privado' chino como Huawei es imaginaria", dijo el senador republicano Ben Sasse.

El decreto, que ha estado bajo revisión durante más de un año, tiene como objetivo proteger la cadena de suministro y la tecnología de información y comunicaciones del país de "adversarios extranjeros", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

La orden ejecutiva llega en momentos en que China y Estados Unidos están envueltos en una guerra comercial y se han aplicado aranceles recíprocos, debido a lo que funcionarios de Washington llaman prácticas comerciales desleales de Pekín.

Desde Reuters destacan que la prohibición a las compañías estadounidenses, similar a una aplicada el año pasado al rival de Huawei, ZTE Corp, podría golpear las acciones de los principales proveedores estadounidenses de Huawei, incluidos los fabricantes de procesadores Qualcomm y Broadcom.

Nada más conocer la noticia, Huawei ha emitido un comunicado en el que ha advertido de que la orden firmada por el presidente Trump perjudica al país y a sus consumidores y empresas y planteará "otros graves problemas legales".

Huawei también ha subrayado que impedir su presencia en Estados Unidos no hará que el país sea "más seguro o más fuerte", sino que solo servirá para limitar este mercado con "alternativas más caras y de menor calidad, dejando a EE.UU. rezagado en el despliegue de 5G y perjudicando los intereses de sus empresas y consumidores”.

China podría responder a las medidas contra Huawei

China ha criticado la decisión del gobierno de Estados Unidos de situar al gigante de las telecomunicaciones Huawei en su lista negra y dijo que adoptará medidas para proteger a sus compañías, aumentando la tensión de las relaciones de ambos países con el telón de fondo de su prolongada guerra comercial.

El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, ha señalado en declaraciones ante los medios que su gobierno está en contra de que otros países impongan sanciones unilaterales contra entidades chinas, al tiempo que ha instado a EEUU a evitar aumentar los daños en sus relaciones comerciales.

"China ha insistido muchas veces en que no hay que abusar del concepto de seguridad nacional y que no debe ser usado como una herramienta para el proteccionismo comercial", ha indicado, añadiendo que el gigante asiático adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos legítimos de las firmas chinas".

Dejando a un lado a un lado las tensiones comerciales entre EEUU y China, en Wall Street  se ha conocido que la construcción de viviendas en EEUU aumentó más de lo esperado en abril. En concreto, los inicios de construcción de casas aumentaron un 5,7% en comparación interanual, con 1,235 millones de unidades, gracias al impulso de las viviendas unifamiliares y multifamiliares, según los datos del Departamento de Comercio el jueves.

Asimismo, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU se redujeron la semana pasada. Así, se redujeron en 16.000 solicitudes, hasta las 212.000 en la semana que concluyó el 11 de mayo, ha informado el Departamento de Trabajo.

La temporada de resultados, a punto de concluir en Wall Street

Con todo, en la apertura de Wall Street, el Dow Jones sube un 0,44%, el S&P 500, un 0,33% y el Nasdaq, un 0,18%.

Con el Dow Jones en los 25.747,16 puntos, Cisco y Walmart encabezan las subidas tras presentar sus resultados, con avances del 4,33% y del 3,53%, respectivamente, por delante de JP Morgan, que avanza un 1,10%.

El fabricante de equipamiento de internet Cisco lidera hoy las subidas del Dow Jones después de que ayer, tras el cierre de la sesión, publicase sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2019 en los que logró unos beneficios de 9.415 millones de dólares, dejando atrás las pérdidas registradas hace un año.

En el mismo período del pasado año fiscal perdió 3.693 millones de dólares, debido, básicamente, a las provisiones para impuestos llevadas a cabo entonces para ajustarse a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno estadounidense.

Por su parte, Walmart obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.842 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, finalizado en abril, lo que equivale a un incremento del 80% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. La facturación creció un 1,1%, hasta situarse en 123.925 millones de dólares. De esa cifra, los ingresos por ventas netas se situaron en 122.949 millones de dólares, un 1,1% más.

Por el contrario, Chevron encabesza las pérdidas del Dow Jones, al ceder un 0,59%, seguido de Apple, que pierde un 0,56%, y UnitedHealth, que baja un 0,03%.

Con la campaña de resultados está casi agotada en EEUU y el saldo resulta mejor de lo inicialmente estimado, con un crecimiento medio del beneficio por acción del S&P 500 del 1,1%.

“Con buenos resultados empresariales, sin ninguna recesión próxima y con una inmensa liquidez como factor dominante, insistimos en que no es necesario reducir exposición. Las bolsas ganan volatilidad y aplanarán tras un excelente primer cuatrimestre, pero no sucede nada más. Recomendamos tener paciencia y esperar bien posicionados en EEUU Invertimos, no especulamos”, subrayan los expertos de Bankinter.