Apertura bajista en Wall Street (Dow Jones: -0,50%; S&P 500: -0,48%; Nasdaq: -0,58%). Parece que el sentimiento de los inversores ha cambiado en el corto plazo, y en estos momentos el mercado no encuentra razones para seguir subiendo. Nick Xanders, estratega de renta variable de BTIG, ha destacado “la masiva venta de divisas de países emergentes. La rupia, el real o el rublo, todas han bajado y el principal motivo es el tapering de la Fed. Muchas compañías que se han beneficiado del crecimiento en mercados emergentes ahora van a sufrir el efecto contrario”.
Además, Argentina ha decidido permitir a los particulares comprar divisa extranjera para tenencia y ahorro, tras el desplome del peso frente al dólar del 15% esta madrugada, 20% en dos días. Una caída sin precedentes en más de una década que está haciendo daño a las bolsas, en especial a la española, cuyas empresas tienen intereses en el país
EMPRESAS
En una sesión sin referencias macroeconómicas, ni siquiera los buenos resultados presentados anoche por Microsoft han conseguido incentivar el apetito por el riesgo de los inversores.
Otras compañías alcistas tras presentar sus resultados son Procter & Gamble y Starbucks.
VISIÓN DE MERCADO
¿Y si Wall Street estuviese a punto de registrar una corrección del 50%? Esa es la pregunta que se hace y que intenta contestar John Nyaradi, editor del Wall Street Sector Selector.
“Durante mucho tiempo, hemos oído hablar de que Wall Street está a punto de registrar un gran crash. ¿Es 2014 el año? Durante las últimas semanas, hemos escuchado algunos avisos, el más notable proveniente de Jeffrey Gundlach, un gurú del mercado de bonos”, explica este analista.
Gundlach considera que la retirada de estímulos por parte de la Fed aumentará la volatilidad del mercado; y que las subidas de los últimos cinco años (más del 170% para el S&P 500) han estado motivadas por la política de la Reserva Federal.
Nyaradi utiliza el ratio del Premio Nobel Robert Schiller, denominado CAPE (Cyclically Adjusted Price/Earnings) y que en la actualidad se encuentra en 25,4. “Si el CAPE corrige hasta niveles de 12,5, el S&P 500 caería un 50%, hasta aproximadamente los 919 puntos”, afirma. “Incluso si ocurriera una corrección menor y el ratio precio/beneficio cayera hasta el 12,8 de 2012 desde el actual 17,3, la corrección sería del 35% para el S&P 500, hasta 1.195 puntos”, añade.
En su opinión, “una simple pérdida de confianza en la Fed o en su nueva presidenta sería un catalizador suficiente para la primera corrección significativa de los últimos años, en un entorno de complacencia extrema por parte de los inversores”, concluye.
OTROS MERCADOS
Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo caen -0,1%, hasta $97,18, en el Nymex.
Los bonos del Tesoro a 10 años suben +10/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,746%.
El euro cae -0,08%, hasta $1,3687.
César Pérez-Obanos