Wall Street lleva ya varios días donde el gráfico lo dice todo. Una sucesión de dojis y de velas confusas y volátiles. Cada vez le queda menos espacio para moverse atrapado entre la directriz bajista de la fase correctiva que es poco profunda y la media de 50. 

Y todo ello sin el concurso de las manos fuertes, que nunca entraron en el tramo de subida anterior, que se ha desvanecido ahora. A estas alturas de la semana realmente sin el concurso de las manos fuertes, ni de casi nadie, porque hay mucha gente saliendo de vacaciones, y el volumen durante la semana es bajo e irá a peor, como suele ser habitual. 

La clave de la semana va a estar en el día de mañana. No es habitual que en pleno jueves santo empiece en serio la campaña de resultados, pero caprichos del calendario este año la Semana Santa ha caído así, y mañana ojo, dan resultados JP Morgan, Citi y Wells Fargo. Los bancos han subido bastante y los operadores quieren confirmaciones. Si estos resultados son buenos, pueden ayudar mucho. Y más teniendo en cuenta, que ayer se popularizaba bastante un estudio que comentaba la agencia Reuters, de varios valores del SPX que ya han dado resultados, muy pocos, pero según comparaciones históricas, estarían pronosticando una campaña de publicación por encima de lo esperado. Agotado por el momento el crédito alcista del efecto Trump, Wall Street necesita otro catalizador, que podría ser, o no, este de la publicación de resultados. 

Y es que los índices americanos, están caros, con un PER elevado, y los flujos se están invirtiendo con los inversores apuntando a Europa, más que a la bolsa propia, donde los PER son mucho más bajos. 

La tensión geopolítica que ha activado todos los valores refugio en los últimos días sigue presente. El dólar sigue muy débil contra el yen y es que ya saben que el yen es el refugio favorito de los operadores, cuando quieren descorrelacionarse del euro y del dólar. Unos 100 puntos más abajo de donde nos encontramos tiene la media de 200 el cruce dólar-yen. Este punto podría propiciar rebotes al alza del billete verde. 

El valor protagonista de la apertura es Blackberry con un subidón de casi el 16% tras saberse que gana un pleito con Qualcomm. Delta Air Lines da resultados mejor de lo esperado y también sube. 

Sigue sin hacerse valer este año, la tradicional pauta estacional, alcista de la primera quincena de abril, propiciada por el final del plazo para ingresar dinero en los planes de pensiones en EEUU, con efecto retroactivo en la declaración fiscal. Teniendo en cuenta que por la cultura financiera del país este dinero termina yendo a la renta variable. En esta ocasión no está funcionando.