Leves subidas de los futuros de Wall Street

Wall Street cerró este martes en territorio mixto y casi plano después de que en la jornada del lunes los tres indicadores principales registraran niveles históricos, ante los buenos datos de los resultados del tercer trimestre que se han anunciado hasta ahora y las expectativas de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial en el corto plazo.

Hoy en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,03%; mientras que el S&P 500 baja un 0,2% y el Nasdaq, un 0,14%.

Medios chinos destacan que el Gobierno del país asiático no quiere comprometerse hasta que la Administración estadounidense acepte, no sólo congelar las nuevas tarifas que tenía previsto implementar en diciembre si no, también, retirar algunas de las impuestas el pasado septiembre, puede terminar convirtiéndose en un escollo, que retrase más de lo previsto la firma de la primera fase del acuerdo.

 

Con el Dow Jones en los 27.502,87 puntos, la mayor subida del índice es la de Travelers, que avanza un 0,82%; por delante de Merck y de Verizon, que avanzan en ambos casos un 0,48%.

Por el contrario, Exxon encabeza los descensos del Dow Jones, al perder un 0,68%, seguido de 3M, que recorta un 0,55%, y de Caterpillar, que se deja un 0,41%.

La sesión de hoy en Wall Street carece de referencias macroeconómica de relevancia. Al otro lado del Atlántico, se ha productividad no agrícola de EEUU, que mide la producción por horas trabajadas de cada empleado, bajó un 0,3% a tasa anualizada entre julio y septiembre, el ritmo más acentuado desde el cuarto trimestre del 2015. Analistas esperaban que la productividad creciera 0,9% durante el trimestre. Los costes laborales unitarios, el precio del trabajo por unidad de producción, se elevaron a una tasa de 3,6% en el tercer trimestre.

Este dato se publica después de que ayer se conociera que el índice adelantado de actividad del sector servicios, el ISM no manufacturero, correspondiente al mes de octubre, indicador que superó las expectativas de los analistas y se alejó de su nivel mínimo en tres años que había marcado en el mes de septiembre.

La solidez del sector servicios está sirviendo de contrapeso a la debilidad del sector manufacturero en esta economía, impidiendo su entrada en recesión, por lo que la mejora del mismo en el mes de octubre fue bienvenida por los mercados de renta variable, penalizando a su vez a los activos “refugio” como los bonos y el oro. De hecho, los bonos del Tesoro estadounidenses cedieron terreno con fuerza, lo que impulsó sus rentabilidades al alza, sobre todo el tramo más largo de la curva, lo que ayudó a que ésta siguiera recuperando su inclinación tradicional.

El interés del bono estadounidense a 10 años se sitúa en el 1,884%. Los analistas de JP Morgan Chase prevén que la rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años podría subir un punto porcentual si los mercados siguen la senda marcada a mediados de los años noventa, cuando la Fed también redujo los tipos de interés en medio de una expansión económica.

En el apartado empresarial, hoy en Wall Street han presentado, o presentan sus resultados, Coty, CVS Health, Humana, CBRE, Tripadvisor, Fox, Qualcomm o Costco, entre otros valores.

Dejando a un lado los resultados empresariales, hoy es noticia que el fabricante estadounidense de impresoras y fotocopiadoras Xerox Holdings evalúa la posibilidad de lanzar una oferta de compra en efectivo y acciones sobre HP, que valoraría a la compañía de ordenadores personales e impresoras que dirige el español Enrique Lores en unos 27.000 millones de dólares (24.348 millones de euros), según informa el diario 'The Wall Street Journal', que cita fuentes conocedoras de la situación.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,108 billetes verdes.

Después de importantes movimientos el martes, que incluyeron el alza del yuan en los mercados internacionales a máximos de tres meses frente al dólar, los mercados de divisas están en modo de espera.

"El mercado ahora quiere la confirmación de que hay un lugar, de que esto (el acuerdo de fase uno) será firmado", dijo Jane Foley, estratega senior de tipo de cambio de Rabobank en Londres. "Muchas buenas noticias están consideradas en el precio y si no recibimos algo más, habrá algo de decepción", agregó.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen hoy  lastrados por un aumento mayor de lo esperado en los inventarios petroleros en Estados Unidos, después de tres sesiones de subidas por expectativas de un alivio en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

El Brent de referencia en Europa cede un 0,48%, hasta los 62,66 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 0,12%, hasta los 57,20 dólares.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 4,3 millones de barriles en la semana que terminó el 1 de noviembre, hasta los 440,5 millones, según datos divulgados el martes por el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API). Esta cifra casi triplicó la expectativas de los analistas de un alza de 1,5 millones de barriles. Hoy se conocerán los datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA).