Wall Street abre la sesión ampliando las subidas que el parqué neoyorkino ya se apuntó en la jornada del viernes, gracias a que los datos de empleo de mayo estuvieron superaron las expectativas.

La economía estadounidense aceleró en mayo la creación de empleo, con 223.000 nuevos empleos, 64.000 más que en el mes anterior. Además, el dato estuvo por encima de los 190.000 nuevos trabajos estimados por el consenso de analistas. Con este nuevo incremento, EEUU lleva creando empleo 92 meses consecutivo, el periodo más largo desde que se tienen registros.

Por su lado, la tasa de desempleo retrocedió una décima hasta el 3,8%, mientras que el consenso de analistas había pronosticado que se mantuviera en los niveles de abril. La de mayo es la menor tasa de desempleo en el país en dieciocho años.

El salario medio por hora también superó las estimaciones del consenso de analistas, aumentando un 0,3% en el mes y un 2,7% en tasa interanual, frente al 0,2% y 2,6%, respectivamente esperado. La tasa de inflación interanual en los salarios aumenta una décima respecto a la registrada en abril.

Así las cosas, Dow Jones sube un 0,40%; el S&P 500, un 0,29% y el Nasdaq, un 0,25%.

Con el índice industrial en los 24.749,44 puntos, la mayor subida es la de Merck&Co, que repunta un 1,35%, por delante de Boeing y de DuPont, que se revalorizan un 0,90% y un 0,85%, respectivamente.

En la apertura de la sesión, solo un valor se tiñe de rojo: General Electric, que cede un 0,28%.

Las subidas en la bolsa de Nueva York se producen a pesar de que las tensiones comerciales entre EEUU, sus socios en el NAFTA (Canadá y México) y la UE volverán a ser el centro del escenario esta semana.

EEUU ha dejado vencer las exenciones de las que disfrutaban estos socios comerciales en relación a las tarifas arancelarias impuestas por EEUU sobre el acero y el aluminio, a lo que éstos no han tardado en responder amenazando con imponer aranceles en represalia. Además, la UE y Canadá han denunciado a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio por este motivo. Ayer terminó una tercera ronda de negociaciones entre EEUU y China sobre el déficit comercial sin que se produjera ningún acuerdo.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que podría preferir poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Washington está renegociando con Canadá y México, y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos.

Por otro lado, Trump confirmó finalmente que la reunión con Corea del Norte tendrá lugar el 12 de junio en Singapur. El Secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha asegurado que mantendrá las sanciones contra Corea del Norte hasta que demuestre pasos "verificables e irreversibles" hacia la desnuclearización y ha añadido que sería un camino "lleno de baches".

Según destacan los analistas de Bankinter, las medidas proteccionistas de EEUU, incluso contra sus socios geoestratégicos “deteriorará las perspectivas globales de PIB y empleo”. Estos expertos consideran que “ese ruido proteccionista irá en aumento porque en noviembre de 2018 tendrán lugar elecciones intermedias o mid-term elections que forzarán a Trump a ser más agresivo”.

Según su previsión, “Corea del Norte no se desnuclearizará, lo que hará que China resulte prescindible y eso también impulsará a Estados Unidos a ser comercialmente más beligerante. Por eso el proteccionismo sigue siendo el principal factor de riesgo”.

En cuanto a la agenda del día, igual que en Europa, la sesión en EEUU no contará con grandes referencias. Se publicarán los datos finales de abril de pedidos de bienes duraderos  y sin transporte.  Así, la atención se centra en los datos que se conocerán a lo largo de la semana. El martes conoceremos los índices PMI del sector servicios en EEUU (en este país se publica también su homólogo ISM). El miércoles se publican en EEUU la balanza comercial de abril y los datos de productividad del primer trimestre. Además se conocerá la cifra final de costes laborales unitarios, que calibrará las presiones salariales y, por tanto, la inflación esperada, que guiará el mensaje de política monetaria de la Reserva Federal en su reunión del 13 de junio. A día de hoy el mercado descuenta una subida de 25 puntos básicos y otra más antes de final de año con una probabilidad superior al 50%.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro sigue repuntando frente al dólar y se intercambia a 1,173 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,64%, hasta los 76,30 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense retrocede un 0,05%, hasta los 65,80 dólares por barril.