La reducción de las tensiones geopolíticas y las expectativas por los resultados de las grandes empresas de consumo para el segundo trimestre han logrado al cierre una subida del 0,10% para el Dow Jones, del 0,27% para el S&P 500 y del 0,70% para el Nasdaq.

Pese a que a mitad de la sesión el S&P 500 registraba su mejor semana desde principios de febrero y el Dow Jones marcaba su mejor dato desde mediados de abril, el balance final ha sido peor que en la apertura.

“Hay alguna sensación de que el riesgo geopolítico está menguando, o al menos la situación es mejor que la charla beligerante que apareció a mitad de la semana pasada”, señala Bill Schultz, de McQueen, Ball & Associates. “Estamos en niveles más bajos que hace dos semanas, así que es un buen punto de entrada si buscas nuevas acciones para tu cartera”.

Las acciones han subido este lunes, confirmando la predicción de los analistas técnicos de que el rebote de la semana pasada se extendería después del fin de semana.
Con la temporada de resultados acercándose a su fin, se espera que los resultados trimestrales y los datos económicos de la semana arrojen luz sobre el comportamiento del consumidor.

ECONOMÍA

El comienzo de la semana no ha traído ningún dato económico relevante pero sí declaraciones del vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer. El número dos de Janet Yellen cree que el crecimiento económico es decepcionante, lo que quizá lleve a la Fed a reducir sus perspectivas de crecimiento a largo plazo.

“Año tras año, tenemos que explicar a mitad del ejercicio que la tasa de crecimiento global ha sido menor de lo que habíamos previsto. Estas decepciones no sólo nos obligan a recortar nuestras previsiones para el corto plazo, sino que nos hacen replantearnos el crecimiento a largo plazo”, ha declarado.

El razonamiento de Fischer hace prever a los analistas que la Reserva Federal continuará con su política monetaria acomodaticia para seguir impulsando el crecimiento económico.

EMPRESAS

Priceline sube un 2,16% tras superar las previsiones con sus resultados trimestrales. Sin embargo, su estimación de beneficios para el próximo trimestre se ha situado por debajo de lo esperado.

Fossil, que presenta resultados este martes, cae un 1,11%. El consenso espera un beneficio por acción (BPA) de 0,96 dólares. Wal-Mart, Kohl’s y Macy’s presentarán resultados a lo largo de esta semana.

Más del 85% de las empresas del S&P 500 han presentado ya sus resultados del segundo trimestre. Tres de cada cuatro empresas han superado las previsiones con su beneficio por acción, según Deutsche Bank. Dos tercios han mejorado las previsiones con sus ingresos.

Amazon ha paralizado la venta de algunas películas de Disney por los márgenes que impone la major. Esta 'guerra de precios' apenas se ha hecho notar en la cotización.
Blackstone sube un 2,21% tras conocerse que está a punto de llegar a un acuerdo con Royal Dutch Shell por un yacimiento de gas en Louisiana.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 0,29%, hasta 97,93 dólares, en el Nymex.

El bono a diez años se mantiene 0/32, con la rentabilidad en el 2,424%.

El euro baja hasta 1,3384 dólares.