Wall Street extiende las caídas en la antesala de las cuentas de las Big Tech

El DOW JONES Ind Average cae un 0,43% en la apertura hasta marcar 33.665 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,59% y marca 4.246 enteros. El NASDAQ 100 retrocede un 0,77% hasta los 12.740 puntos. El pasado viernes, los principales índices de Wall Street cerraron con caídas de más de un 2,5% hasta marcar sus niveles más bajos en un mes ante el temor a un ciclo de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal más agresivo. 

El viernes, el respaldo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a movimientos agresivos para frenar la inflación hizo que los operadores se apresuraran a poner en precio las subidas de medio punto porcentual de los tipos de interés en las próximas cuatro reuniones del banco central, anticipando una ruptura brusca con su práctica de décadas de endurecer la política monetaria a un ritmo gradual.
“Nuestra opinión es que el mercado puede haber descontado un grado demasiado alto de endurecimiento de la Fed este año”, cree el director de inversiones de UBS Wealth Management, Mark Haefele. “Hace un mes, el gráfico de puntos de la Fed apuntaba a un tipo de interés de los fondos federales del 1,9% a final de año, el mercado espera ahora que se alcance ese nivel en julio y que los fondos federales terminen el año en el 2,83%”.

Los posibles movimientos de la política monetaria se han reflejado también en las últimas semanas en los diferenciales de la deuda. Hoy, no obstante, las rentabilidades de los bonos estadounidenses de referencia a diez años se relajan ligeramente, hasta el 2,84%. El bono a 30 años ofrece un rendimiento del 2,89%.

Mientras, la guerra en Ucrania entra en su tercer mes sin visos de terminar pronto. El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitaron el país ayer domingo para discutir la ayuda militar con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. En la reunión en Kiev, la visita de más alto nivel a Ucrania por parte de funcionarios estadounidenses desde el inicio de la invasión, EEUU prometió algo más de 700 millones de dólares en financiación militar para ayudar a Ucrania y a otros países aliados de Europa Central y Oriental implicados en el esfuerzo bélico.

El sector tecnológico, protagonista de los resultados trimestrales esta semana

En el ámbito puramente empresarial, los inversores se adentran en otra semana ajetreada por la temporada de resultados trimestrales. El protagonismo se centrará sobre todo en el sector tecnológico, con Alphabet-A, Microsoft, Meta (Facebook), PayPal Holdings y Apple presentando sus cuentas del primer trimestre del año.

Las cuentas llegan en un momento complicado en Bolsa para los gigantes tecnológicos, que intentarán dar la vuelta a la tendencia bajista que arrastran en los últimos meses. La matriz de Facebook, Meta Platforms, se ha desplomado un 45,3% en el año, Amazon.com ha caído un 13,4%, Alphabet (la compañía detrás de Google) ha caído un 17,4%, y Apple se ha dejado un 11,1%.

Mejor le ha ido a Twitter, que se dispara un 14% en el acumulado de 2022 gracias al interés mostrado por Elon Musk por hacerse con ella. Hoy sus títulos suben un 4,75% adicional después de que The Wall Street Journal y The NewYork Times hayan publicado que el consejo de administración está negociando los detalles de la venta de la compañía a Musk, que a mediados de abril propuso comprar la empresa por 43.394 millones de dólares.

Los once miembros del consejo de Twitter se habrían reunido hasta la madrugada de este mismo lunes para discutir con Musk su oferta no solicitada, según las fuentes, que añaden que las partes estaban discutiendo los detalles de la transacción, incluido un cronograma y las tarifas que se abonarían si se firmaba un acuerdo y finalmente no se completaba.

El consejo de Twitter, inicialmente reacio a la operación, se ha abierto a una negociación de que el magnate informase la semana pasada de que cuenta con garantías por valor de 46.500 millones de dólares (42.919 millones de euros) para financiar el lanzamiento de una eventual oferta pública de adquisición (OPA) sobre Twitter.

Coca-Cola bate las expectativas del mercado

Fuera del sector tecnológico, las acciones de Coca-Cola Co arrancan la semana con subidas del 1,9% tras batir las expectativas del mercado con sus resultados. El gigante de las bebidas carbonatadas registró un beneficio ajustado de 64 centavos por acción en el primer trimestre, con unos ingresos de 10.500 millones de dólares, mientras que el mercado esperaba 58 centavos por acción de ganancias con unos ingresos de 9.830 millones de dólares.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para la compañía de alimentación Kellogg, después de que los expertos de Deutsche Bank hayan recortado su consejo de ‘comprar’ hasta ‘mantener’. El banco cita el impacto de las huelgas de trabajadores, el aumento de la inflación y las interrupciones en la cadena de suministro entre las razones de la rebaja. Las acciones de la compañía bajan un 1% en la apertura de Wall Street.

Por su parte, los títulos de Verizon Comm caen un 1,6% después de que Goldman Sachs haya rebajado la recomendación sobre el valor hasta ‘neutral’. El banco cree que Verizon está bien situada para el crecimiento de la 5G, pero ofrece un menor rendimiento potencial en comparación con competidores como AT&T.

En el sector de medios, Warner Bros. Discovery cae un 2,5% mientras los inversores siguen intentando digerir la noticia de que la compañía podría cerrar su servicio CNN+ apenas semanas después de su lanzamiento.

El precio del petróleo sigue cayendo

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo arranca la semana con más caídas después de que la semana pasada tanto el Brent como el West Texas perdiesen más de un 5%. Este lunes permanecen en el mercado la preocupación de que los prolongados cierres por Covid-19 en Shanghái y las posibles subidas de los tipos de interés en EEUU hagan mella en el crecimiento económico mundial y la demanda de oro negro.

“El sentimiento bajista pesa más que la preocupación por la escasa oferta mundial, ya que China continua con los cierres en Shanghái y los inversores se prepararon para una serie de subidas de tipos en EEUU, explica Hiroyuki Kikukawa, director general de investigación de Nissan Securities.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 4,45% hasta los 101,47 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense cae un 4,5% hasta pagarse a 97,53 dólares el barril. Ambas referencias ya perdieron casi un 5% la semana pasada debido a la preocupación por la demanda.