Wall Street espera con ligeras subidas a Powell en otra jornada repleta de resultados

El DOW JONES Ind Average sube un 0,20% hasta alcanzar los 33.194 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,17% hasta los 4.182 puntos. El NASDAQ 100, por su parte, se mantiene prácticamente plano en los 12.554 puntos.

En el plano macroeconómico, los inversores han conocido hoy antes de la apertura el informe ADP de empleo del sector privado de abril. De acuerdo con este informe, que sirve de antesala para las cifras de paro que se conocerán este viernes, el sector privado creó 247.000 empleos en abril, frente a los 390.000 que había augurado el mercado. También han salido a la luz nuevos datos de la balanza comercial, que han mostrado un déficit récord de 109.800 millones de dólares en marzo.

No obstante, todas las miradas se dirigen a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que comenzó ayer aunque las decisiones no se conocerán hasta bien avanzada la jornada de hoy. El mercado anticipa una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés que no será la última de este año. De confirmarse, será el movimiento más agresivo del banco central en más de 20 años.

El gran temor de los inversores es que los hombres de Jerome Powell se pasen de frenada en su batalla contra la inflación y acaben llevando a la economía de EEUU a una recesión. En los mercados de deuda, muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se sitúa en la mañana de este miércoles en el 2,964%, después de que ayer volviese a superar el umbral del 3% que supone máximos desde 2018.

Moderna, AMD y Starbucks suben tras resultados

Mientras, continúa avanzando la temporada de resultados trimestrales en el parqué neoyorquino. Una de las grandes protagonistas de la sesión promete ser Moderna, que sube un 8% en la apertura tras batir ampliamente las expectativas del mercado. El fabricante d vacunas ganó 8,58 dólares por acción en el trimestre, frente a una estimación de consenso de 5,21 dólares.

También sube Advanced Micro D gracias a que sus cuentas, conocidas ayer tras el cierre, han superado las estimaciones de los analistas en cuanto a beneficios e ingresos.

Así, el beneficio por acción del fabricante de chips alcanzó los 1,13 dólares ajustados, muy por encima de los 0,91 dólares esperados y más que duplicando (117%) las ganancias del mismo período del año pasado. Los ingresos fueron de 5.890 millones de dólares, frente a los 5.520 millones esperados, lo que supone un aumento del 71% interanual. AMD ha señalado además que espera unas ventas de 6.500 millones de dólares en el trimestre actual, por encima de las expectativas de los analistas de 6.380 millones de dólares.

Starbucks, por su parte, se dispara casi un 7% en la apertura del mercado. La cadena de cafeterías presentó ayer tras el cierre un beneficio por acción ajustado de 0,59 dólares, en línea con los 0,60 dólares augurados por el mercado. Los ingresos fueron de 7.600 millones, frente a los 7.620 millones esperados.

La nota positiva vino de las ventas comparables en EEUU, que aumentaron un 12%, impulsadas principalmente por un aumento del 5% en las transacciones y de un 7% en el tamaño medio de las facturas.
Entre las compañías que han decepcionado al mercado se encuentra Tupperware Brand, que se hunde un 27% tras anunciar unas pérdidas ajustadas por acción de 12 centavos y unos ingresos 348,1 millones de dólares en el primer trimestre. 

Apple da un nuevo giro hacia el coche eléctrico

Fuera de la temporada de resultados, Apple es protagonista del mercado por haber contratado a una antigua ejecutiva de Ford para que aporte al fabricante de iPhone su experiencia en el sector de la automoción. Desi Ujkashevic, directora global de ingeniería de seguridad de Ford, se unirá a los esfuerzos del gigante del software para desarrollar un coche autónomo totalmente eléctrico, que se ha visto acosado por retrasos, problemas normativos y salidas de ejecutivos, según ha adelantado Bloomberg.

Mientras, Elon Musk sigue dando que hablar sobre Twitter. El magnate, que negocia la compra de la compañía de la red social por 44.000 millones de dólares, ha puesto sobre la mesa una propuesta para que los Gobiernos y las empresas tengan que pagar por utilizar Twitter, que seguiría siendo gratuito para los particulares.

Musk pretende hacerse con el control de Twitter y sacarla de Bolsa, aunque de acuerdo con The Wall Street Journal sus planes podrían pasar por volver a sacar la empresa al parqué en un plazo de tres años.

El petróleo sube tras el embargo a Rusia y a la espera de la OPEP

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo vuelve a subir hoy con fuerza tras el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de un embargo total al petróleo ruso.
“Seamos claros, no será fácil; algunos Estados miembro son fuertemente dependientes, pero debemos simplemente trabajar en ello”, ha defendido la jefa del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia). En ese sentido, “proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso”.

El anuncio de Bruselas llega apenas un día antes de que los representantes de los miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, se reúnen este jueves por videoconferencia para determinar si ajustan la producción del oro negro. Los inversores conocerán hoy además tras la apertura nuevas cifras semanales de inventarios de petróleo en EEUU.

En este entorno, el barril de petróleo West Texas estadounidense sube un 3,37% hasta pagarse a 106,50 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 3,27% hasta los 108,95 dólares por barril.