Al contrario de Europa, Wall Street vuelve a abrir sus puertas hoy y los índices, ya en máximos históricos y con ganancias acumuladas del 30% para 2013, siguen encontrando razones para subir: Dow Jones: +0,28%; S&P 500: +0,20%; Nasdaq: +0,23%.
No se espera grandes movimientos en un mercado que “está de vacaciones” a pesar de la apertura de la bolsa de Nueva York hoy. Los expertos hablan de los ajustes de última hora. No hay citas bursátiles en lo que queda de la sesión de hoy, mientras mañana la agenda estará vacía.
En cuanto a la sesión de hoy, los datos semanales de desempleo han dado alegría a los traders. Las peticiones iniciales de paro han registrado su mayor caída de los últimos 13 meses. En concreto, han bajado 42.000, hasta 338.000, para situarse por debajo de los 345.000 que esperaban el consenso.
Para los pesimistas que buscan malas noticias, la media de cuatro semanas, ha subido hasta 348.000, máximos desde principios de noviembre, mientras que los reclamos continuos han registrado una subida sorpresa hasta los 2.923.000, frente a los 2.827.000 millones que anticipaban los analistas y máximos desde agosto.
No obstante, los estrategas de Market Securities afirman que “Estados Unidos está mejorando y hay recuperación. Hace tiempo que hemos estado negociando con el tapering (reducción en el programa de compra de activos) de la Fed, pero el mercado se ha dado cuenta de que es una retirada menor de estímulos y que, todo dicho y hecho, implica que la economía registra una mejora. Es una señal positiva”.
En este contexto, e incluyendo la sesión de hoy, quedan tan sólo cuatro días bursátiles y el S&P 500 va camino de registrar su mejor saldo anual desde 1997.
Jason Martin