Wall Street cierra el día con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,27%; S&P 500: +0,37%; Nasdaq:+0,52%) y la semana con signo mixto (pérdidas del 0,5% para el Dow, comportamiento plano del S&P 500 y subidas del 0,5% para el Nasdaq). Tras la señal semanal de indefinición, los inversores se preguntan si la bolsa de Nueva York puede seguir subiendo, después de los máximos históricos marcados el pasado martes, tanto en el Dow Jones como en el S&P 500.

El hecho de que el S&P 500 no haya podido superar los 1.900 puntos, junto a las divergencias bajistas que están mostrando índices como el Nasdaq 100 o el Russell 2000, ha hecho que más de un operador haya adoptado una actitud defensiva a corto plazo, a la espera de acontecimientos (lo que se conoce como "wait and see").

VISIÓN DE MERCADO

Es el caso de James Paulsen, estratega jefe de Wells Capital Management, quien ha comentado que “se está gestando un tsunami técnico. Tenemos al Russell 2000 con una corrección del 10% y el S&P 500 no ha podido con los 1.900 puntos. Ambos son fallos técnicos. Además, el bono a 10 años amenaza con romper el 2,5% (de rentabilidad) y el dólar está marcando nuevos mínimos anuales”. Este experto se pregunta, como muchos otros, qué sabe el mercado de bonos que el resto del mercado no está descontando. “Los técnicos dicen que la luna y las estrellas están alineadas” (para una gran corrección).

ECONOMÍA

James Bullard, presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Luis, ha dicho que el bajo empleo y la baja inflación, los dos objetivos del banco central, son metas que “están a la vista”. Utilizando una fórmula matemática, Bullard ha comentado que la Fed está más cerca de sus objetivos de lo que lo ha estado en el 60% del tiempo desde 1960. “Esto ayuda a justificar las compras de activos realizadas por la Fed”, en su opinión.

No obstante, ha reconocido que la política monetaria está lejos de la normalidad debido a “dos razones: el mercado laboral no parece estar totalmente recuperado y la inflación es baja”. Además, ha explicado que la nula reacción del mercado financiero en 2014 a la retirada de estímulos puede deberse a que, en junio de 2013, fue “prematuro” decir que la economía era lo suficientemente fuerte para retirar las compras de activos.

Los inicios de construcción de viviendas de abril han subido un 13,2%, hasta 1,07 millones, cifra que ha superado la previsión del consenso de 980.000. Se trata de la subida más importante de los últimos cinco meses.

Además, los permisos de construcción, que indican la actividad futura, han subido un 8% en abril, hasta 1,08 millones. Se trata del ritmo más rápido desde junio de 2008 y un dato que supera la previsión de 1,01 millones.

La confianza de la Universidad de Michigan de mayo se ha situado por debajo del 84,5 esperado, al bajar hasta 81,4.

EMPRESAS

Nordstrom (+14%), especializada en accesorios de lujo, ha subido con fuerza tras presentar resultados mejores de lo esperado.

Además, la cadena de grandes almacenes JC Penney se ha disparado un 16% tras publicar cifras de ingresos por encima de lo esperado y confirmar una recuperación en su actividad.

Por último, Verizon Communications (+2%) ha subido en el Dow Jones tras comunicar Berkshire Hathaway, el holding inversor de Warren Buffett, una participación valorada en 528 millones de dólares.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Metales Preciosos (+3%) y Vino&Destilados (+2,8%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Telecomunicaciones Móviles (-1,2%) y Minería Oro (-%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.159 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.727 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (junio) sobre el barril de crudo suben +0,6%, hasta $102,13, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -9/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,523%.

El euro cae -0,1%, hasta $1,3696.

César Pérez-Obanos