Wall Street inicia la semana con subidas muy moderadas (Dow Jones: +0,03%; S&P 500: +0,18%; Nasdaq: +0,15%). La bolsa de Nueva York ha mantenido el impulso alcista del pasado viernes, tras la publicación del Informe de Empleo. El S&P 500 ha marcado un nuevo máximo histórico en precios de cierre (1.808,37 puntos) y acumula una subida anual del 27%. Los inversores centran su atención en las negociaciones sobre el presupuesto y en el mensaje que lanzará la Reserva Federal el próximo miércoles 18 de diciembre.

ECONOMÍA

En este sentido, “un pequeño recorte (del programa de compra de activos) reconocería la mejora del mercado laboral, al mismo tiempo que permitiría (a la Fed) seguir monitorizando la inflación durante la primera parte de 2014”. Han sido las palabras de James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis y uno de los miembros de la Fed con derecho a voto dentro del FOMC, el Comité de Mercado que decide sobre la política monetaria del banco central.

La compra de activos por parte de la Reserva Federal debe ser recortada “a la primera oportunidad”, ha añadido Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas y que el próximo año será un miembro con derecho a voto dentro del FOMC.


Según Bloomberg, el Congreso de Estados Unidos está cerca de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto y romper así una racha de tres años de negociaciones fiscales fallidas en Washington. El panel de 29 miembros que negocia este asunto podría llegar a un acuerdo antes del próximo viernes.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, comenta que “desde mediados de la semana pasada, nos han acompañado muchos rumores en este sentido: un acuerdo de mínimos que permita aprobar el presupuesto 2014/2015. En principio, un acuerdo que obligaría a recortar los gastos de forma automática entre 100.000/200.000 millones de dólares en cada ejercicio. Lo complicado no será el acuerdo en sí, como su aprobación posterior en las Cámaras”.

VISIÓN DE MERCADO

Peter Schiff, estratega que previó la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y consejero delegado de Euro Pacific Capital, ha comentado que “los inversores están infravalorando la severidad de los problemas estructurales de la economía de Estados Unidos”. En su opinión, la política monetaria de la Reserva Federal “enmascara y exacerba estos problemas”, en referencia a las compras de activos realizadas por el banco central en los últimos años.

EMPRESAS

Sysco (+9%) ha acordado la compra de US Foods por unos 3.500 millones de dólares.

Gilead Sciences (+1%) ha conseguido la aprobación para un medicamento contra la hepatitis C, cuyas previsiones son unas ventas de 6.000 millones de dólares anuales.

McDonald's (-1%) ha publicado un aumento del 0,5% en sus ventas comparables de noviembre, ligeramente por debajo del 0,6% previsto.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Metales Preciosos (+4,5%) y Carbón (+3%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Transporte Marítimo (-1%) y Edición (-0,9%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.067 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.691 millones.

Las acciones que han subido superan ligeramente a las que han bajado en el NYSE y al contrario en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo caen -0,2%, hasta $97,60, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,852%.

El euro sube +0,1%, hasta $1,3725.

César Pérez-Obanos