Estados Unidos ha vivido una jornada de vaivenes y movimientos moderados para terminar cerrando con caídas "aceptables" (Dow Jones: -0,58%; S&P 500: -0,74%; Nasdaq: -0,77%). Lo más importante del día, como no podía ser de otra manera, han sido las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuyo comunicado no ha deparado grandes novedades. Al final, como se preveía, el tapering no comienza porque, según la Fed, la situación económica aún es débil.

LA CITA CON LA FED

Por nueve votos frente a uno, la Reserva Federal (Fed) ha decidido hoy miércoles continuar con su programa de compra de activos de 85.000 millones de dólares mensuales, aludiendo a una tasa de desempleo elevada y señalando que las política económicas de Washington todavía están frenando el crecimiento.

La decisión del banco central era algo esperado y descontado por el mercado. Aunque la Fed habla de un crecimiento en Estados Unidos “moderado”, añadió que el mercado laboral ha mostrado “un poco de mejoría” y reiteró que quiere ver caer el desempleo hasta una tasa del 6,5% desde la actual del 7,2%.

La inflación, por su parte, sigue por debajo de la meta del banco del 2%, pero la Fed espera que la tasa eventualmente se mueva al alza. Como parte de su razonamiento para seguir con su actual política de compra de activos, la Fed se ha referido, por primera vez en un tiempo, a la evidencia de que el resurgimiento del sector de la vivienda se ha “ralentizado un poco”. Añadió que planea “esperar más evidencias de que se mantendrá el progreso antes de ajustar el ritmo de compras”.

MACROECONOMÍA

En cuanto a la sesión de hoy, la consultora privada ADP ha publicado una creación de empleo para el mes de octubre que ha salido peor de lo esperado. En concreto, se han creado 130.000 empleos, frente a los 150.000 esperados. Recordamos que algunos inversores toman este dato como un indicador adelantado de los datos oficiales del Gobierno que saldrán el viernes, 8 de noviembre. En cualquier caso, con un mercado ansioso de frenar el tapering por el máximo tiempo posible, los datos peores de lo esperado pueden tener el efecto paradójico de animar las compras.

La inflación general correspondiente al mes de septiembre no ha ofrecido sorpresas al mercado al salir en línea con el consenso con una subida del 1,2%. El IPC subyacente, que la Fed vigila más, ha avanzado un 1,7%. El consenso no esperaba cambios respecto al dato anterior del 1,8%. Asimismo, recordamos que el objetivo de la Fed es del 2%.

EMPRESAS

Bloomberg afirma que Boeing mantiene conversaciones con cuatro aerolíneas para pedidos valorados en $87.000 millones.

General Motors ha anunciado unas ganancias que superan las expectativas.

Yelp cae en bolsa después de que el proveedor de contenidos online registrara una pérdida trimestral por encima de lo esperado y anunciara una nueva venta de acciones.

LinkedIn cede en bolsa después de anunciar pérdidas trimestrales.

Facebook sube tras el cierre después de comunicar un BPA ajustado de 25 centavos frente a los 19 esperados.

Starbucks publica un beneficio por acción en el cuarto trimestre fiscal de 63 centavos.

Expedia sube con fuerza tras el cierre después de dar a conocer un beneficio por acción ajustado de 1,43 dólares.

Por último, Allergan ha acordado vender una unidad a Apollo Endosurgery por $110 millones.

Jason Martin/Nieves Amigo