Wall Street cerró el viernes con signo mixto (Dow Jones: +0,17%; S&P 500: -0,03%; Nasdaq: -0,27%). Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, pronunció un discurso con sabor a despedida ante la American Economic Association. En una de sus últimas intervenciones públicas (abandona el cargo el 31 de enero), el dirigente repasó sus ochos años al frente del banco central más poderoso del mundo.

Primero centró su discurso en la necesidad de “transparencia” por parte de la Fed a la hora de comunicar su política monetaria. “La crisis ha pasado, pero la transparencia seguirá siendo clave para la Fed”, añadió.

Respecto a los estímulos monetarios extraordinarios aplicados en los últimos años, justificó su existencia porque han sido una respuesta a “problemas extraordinarios. La recuperación ha enfrentado problemas poderosos, lo que sugiere que el crecimiento económico hubiera sido considerablemente más débil, o incluso negativo, sin un sustancial apoyo de la política monetaria”.

Reconoció también que “la recuperación está claramente incompleta”, y que, aunque se ha progresado mucho, “queda mucho trabajo por hacer”. No obstante, su conclusión es que los grandes problemas de los últimos años, como la crisis inmobiliaria, la situación financiera de los estados, el endurecimiento fiscal, la caída en la riqueza de las familias o las condiciones de crédito, están ahora mejorando y “apoyarán la recuperación en los próximos trimestres”.

Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, aprovechó el nuevo año para lanzar un mensaje de cautela a los inversores. En su opinión hawkish, el banco central podría tener que ser “agresivo” a la hora de subir los tipos de interés. También señaló que las expectativas del mercado sobre los tipos en 2016 (2%) son demasiado bajas.

Por último, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, prevé un crecimiento del 2% en 2014. También ha comentado que el tapering continuará en los próximos meses.

VISIÓN DE MERCADO

Los analistas de Capital Economics afirman que “2014 puede ser el año en el que la recuperación económica alcance finalmente una mayor velocidad. La gran diferencia es que los ‘vientos contrarios’ que han obstaculizado la recuperación en los últimos años se están desvaneciendo, mientras que los ‘vientos a favor’ que están impulsando algunos sectores económicos se están fortaleciendo. Esperamos un crecimiento saludable del 2,5% este año y del 3% en 2015”.

Para el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano: “Es difícil explicar la razón que hay detrás del fuerte castigo de ayer en las bolsas e inestabilidad en el resto de los mercados. Fuertes mejoras en las primas de riesgo europeas, corrección a la baja en los tipos de interés a plazo, compras de oro y divisas. Toda esta confusión probablemente se debe en buena medida a la iliquidez que se mantiene en estos momentos”.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, FireEye (+38%) subió con fuerza tras comprar Mandiant por 1.050 millones de dólares.

General Motors (-3%) decepcionó a los inversores con sus ventas de diciembre en Estados Unidos (bajaron un 6% de manera inesperada).

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Aerolíneas (+4,6%) y Electrónica de Consumo (+1,2%).

Las mayores pérdidas se registraron en Telecomunicaciones Móviles (-1,5%) y Carbón (-1,4%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 2.700 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.646 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos