Wall Street apuesta por los avances, con el S&P 500 al asalto de los 4.000 puntos

El DOW JONES Ind Average sube un 0,73% hasta los 32.354 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,48% hasta recuperar los 3.997 puntos. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 0,19% hasta los 11.456 puntos.

Los inversores se han sentido reconfortados por las actas de la Fed, que no mostraron un camino aún más agresivo para hacer frente a los elevados precios, aunque los bancos centrales se mantienen firmes en su decisión de frenar la inflación. La mayoría de los responsables de la política monetaria consideraron apropiado aumentar los tipos en medio punto en las dos próximas reuniones. Aunque señalaron la posibilidad de que los tipos suban lo suficiente como para frenar la economía, hubo indicios de una posible pausa: un endurecimiento “acelerado” dejaría a la Fed “bien posicionada a finales de este año para evaluar los efectos de la reafirmación de la política y la medida en que la evolución económica justifica los ajustes de la política”.

En el plano macroeconómico, los inversores han recibido señales mixtas. Por un lado, la economía de EEUU se contrajo en el primer trimestre un 1,5% interanual, una décima más de lo anticipado. Por el otro, sin embargo, el mercado laboral dio señales de fortaleza, con las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajando hasta las 210.000, frente a las 215.000 previstas por el mercado.

Este jueves es además el último día del Foro Económico Mundial, lo que pone fin a un evento en el que los líderes empresariales y políticos mundiales se reúnen para debatir los problemas más acuciantes del mundo, con la guerra de Ucrania a la cabeza de la agenda.

En las últimas semanas, la volatilidad se ha disparado en el mercado no solo ante el riesgo de que EEUU entre en recesión por las subidas de tipos, sino también por el impacto de los confinamientos en China debido a su política de Covid Cero y a la incertidumbre en torno a la guerra en Ucrania.

Según los estrategas de Citigroup podría ser el momento de comprar la caída de las acciones después de una fuerte venta global en los mercados de valores. Una opinión que parece compartir Carol Pepper, consejera delegada de Pepper International. “Si la inflación se calma lo suficiente durante el verano, es posible que no se sigan subiendo los tipos”, apunta, añadiendo que los inversores deberían buscar comprar acciones tecnológicas tras la venta. “La estanflación, simplemente no creo que vaya a ocurrir más. Creo que vamos a estar en una situación en la que la inflación empezará a disminuir y entonces empezaremos a entrar en un mercado más normalizado”.

Broadcom compra VMware por 61.000 millones de dólares

Los movimientos corporativos contribuyen a animar la sesión tras anunciar Broadcom que comprará VMware Rg-A en una transacción en efectivo y acciones valorada en 61.000 millones de dólares, según el precio de cierre de las acciones ordinarias de Broadcom el 25 de mayo de 2022.

La operación será una de las mayores adquisiciones tecnológicas de todos los tiempos, por detrás del acuerdo pendiente de Microsoft para la compra de Activision Blizzard, por valor de 69.000 millones de dólares, y de la compra de EMC por parte de Dell en 2016, por valor de 67.000 millones de dólares.

Broadcom confía en que la compra de VMware le ayude a diversificarse y dejar de lado su negocio principal de diseño y venta de semiconductores para dedicarse al software empresarial, que puede tener mayores márgenes. Los productos de VMware son utilizados por las empresas para gestionar de forma más eficiente sus propios servidores, así como los servidores en la nube.

NVIDIA cae un 3,5% en la apertura de la sesión. La tecnológica presentó sus resultados del primer trimestre tras el cierre de ayer, superando las expectativas de los analistas en cuanto a ingresos y beneficios por acción, pero quedándose por debajo en las estimaciones del segundo trimestre. La compañía alcanzó un beneficio ajustado por acción de 1,36 dólares, por encima de los 1,29 dólares esperados, mientras que los ingresos fueron de 8.290 millones de dólares frente a los 8.100 millones esperados.

Nvidia, sin embargo, no ha cumplido sus expectativas de ingresos para el segundo trimestre: dice que obtendrá 8.100 millones de dólares, mientras que Wall Street esperaba 8.440 millones. La principal razón es que perderá unos 500 millones de dólares de ingresos en el trimestre debido a la guerra en Ucrania y al impacto de los confinamientos por Covid en China.

Otra compañía que sigue en el ojo del huracán es Twitter, que hoy no obstante sube un 4,4%. Elon Musk ha elevado a 33.500 millones de dólares la suma aportada directamente por él y sus socios para la compra de la compañía, reduciendo el crédito bancario. El magnate, que inicialmente había suscrito préstamos por 25.500 millones de dólares redujo dichos créditos a 13.000 millones de dólares, según el documento registrado en la SEC.

Pero comportamiento tienen hoy las acciones de Apple ante las informaciones que apuntan a que el gigante tecnológico está planeando mantener la producción de iPhone más o menos plana en 2022. El valor cae un 1,3% en la apertura de Wall Street.

Los precios del petróleo vuelven a subir

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir y superan los niveles de los 110 dólares ante las expectativas de los inversores de problemas de suministro con el telón de fondo de las discusiones internas en el seno de la Unión Europea para prohibir las importaciones de Rusia, el segundo mayor exportador de crudo del mundo, debido a la invasión de Ucrania.

“El principal factor alcista es la prohibición de la UE a las importaciones de petróleo ruso”, afirma el analista de materias primas del Commonwealth Bank, Vivek Dhar. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mostró ayer su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo antes de la próxima reunión del Consejo, prevista para el 30 de mayo.

A tener en cuenta además la reducción semanal mayor de lo prevista de los inventarios de crudo en EEUU en puertas de un puente en el que se espera un fuerte incremento de los desplazamientos por carretera.

De este modo, el barril de West Texas estadounidense sube hoy un 1,22% hasta los 111,39 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se pagan a 111,82 dólares el barril, una subida de un 0,88%.

En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se mantiene más o menos estable en la mañana de este jueves, en el 2,74%. El rendimiento del bono a 30 años se reduce en un punto básico hasta el 2,974%.