Wall Street anticipa corrección y los inversores esperan los resultados

Apertura con caídas en Wall Street a la espera de que dé comienzo la temporada de presentación de resultados trimestrales. El Dow Jones baja un 0,15%, hasta los 33.750,66 puntos; el S&P 500, un 0,16%; hasta los 4.123,18 puntos, el Nasdaq, un 0,34%, hasta los 13.856,61 puntos.

En cuanto a política económica, Joe  Biden  propondrá  una  partida  presupuestaria  para  2022  de  1,52  billones de dólares para combatir la desigualdad, las enfermedades y el cambio climático, según informó el viernes Bloomberg.

Por su parte, este fin de semana, en una entrevista para la cadena CBS, el presidente de la Reserva Federal, Powell, señaló que tanto el crecimiento de la producción como el del empleo están a punto de acelerarse en los próximos meses en EEUU a medida que el país es capaz de controlar la pandemia. No obstante, Powell instó a los estadounidenses a seguir manteniendo la prudencia ya que un resurgimiento del virus sigue siendo, en su opinión, el principal riesgo para la marcha de la economía.

El optimismo de Powell con relación a la economía de EEUU podría impactar negativamente en los precios de los bonos e impulsar nuevamente al alza sus rendimientos, algo a lo que tendrán que estar atentos los inversores cuando abran los mercados por su potencial efecto negativo en la marcha de los mercados de renta variable.

El inicio de la semana estará condicionado por los avances que vayan realizando los países con los procesos de vacunación y los diferentes movimientos que hagan los inversores ante el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre del año en Wall Street.

En muchos casos, cuentan los analistas de Link Securities, las valoraciones de las compañías cotizadas se muestran bastante exigentes, descontando fuertes crecimientos futuros de sus resultados, una vez se contenga la pandemia y se reabran las principales economías mundiales. Por tanto, “el riesgo” para los mercados que conlleva la mencionada temporada de resultados es claramente “a la baja”, siempre que las compañías no sean capaces de confirmar las expectativas de resultados que manejan los analistas para lo que resta de ejercicio.

Goldman Sachs, JP Morgan y Wells Fargo serán los encargados de abrir la temporada, dando a conocer sus cifras correspondientes al primer trimestre de este año. El jueves lo harán Citigroup y Bank of America, además de la aerolínea Delta Air Lines, de PepsiCo y de UnitedHealth Group, mientras que el viernes lo hará Morgan Stanley.

Esta semana volverán a estar en el punto de mira algunos miembros de la Reserva Federal, como Jerome Powell. En medio de una situación que atraerá las miradas de los inversores para conocer las expectativas de la Fed de cara a las próximas semanas y/o meses, Powell dejó claro que no modificarán los tipos pese al repunte económico.

En el ámbito macroeconómico, se han actualizado las cifras correspondientes al IPP de marzo: mensual:  1% frente al 0,5% esperado  y al 0,5%  previo;  anual:   4,2%  frente al  3,8%  esperado  y  al  2,8% previo.

Además, hoy se publican las lecturas finales relativas al IPC de marzo. A partir de este mes se espera que la inflación repunte con fuerza, impulsada principalmente por el efecto base, ya que durante los meses de marzo a junio de 2020 los confinamientos globales de la población provocaron fuertes caídas de los precios de muchos productos y servicios, especialmente de los de la energía. No obstante, los bancos centrales han venido restando importancia a este hecho y se muestran dispuestos a “dejar correr” la inflación por encima de su objetivo del 2% por un periodo de tiempo limitado, explican desde Link Securities.

En cuanto a información empresarial, en el ámbito farmacéutico destaca el hecho de que el PRAC (comité de evaluación de riesgos de la Agencia Europea de Medicamentos) ha  iniciado  una  revisión  de  una  señal  de  seguridad  para  evaluar  los  informes  de  eventos  tromboembólicos  (formación  de  coágulos  sanguíneos,  que  resultan  en  la  obstrucción  de  un  vaso)  en  personas  que  recibieron  la  vacuna  de  Janssen.  Se  notificaron  cuatro  casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas arteriales bajas después de la vacunación con la solución  de  Janssen.  

Un  caso  ocurrió  en  un  ensayo  clínico  y  tres  casos  ocurrieron  durante  el  despliegue  de  la  vacuna en los Estados Unidos. Uno de ellos acabó en fallecimiento. La vacuna de Janssen fue autorizada en la UE el 11 de marzo de 2021. La implantación de la vacuna -autorizada en la UE el 11 de marzo de 2021- aún no ha comenzado en ningún Estado miembro de la UE,  pero  se  espera  que  se  realice  en  las  próximas  semanas.  

Además, Pfizer y BioNTech  están  en  conversaciones  con la UE para firmar un acuerdo para la compra de hasta 1.800 millones de dosis de vacuna COVID-19  que  se  entregarán durante 2022-23. La UE ya ha comenzado a buscar la aprobación de los estados miembros para iniciar conversaciones con los fabricantes de vacunas.

Las acciones de Alibaba suben con fuerza hoy tras conocerse que China pone fin a la investigación antimonopolio. Desde el desastre de Ant, Jack Ma, el propietario de Alibaba y Ant, no ha sido visto en persona e incluso se le ha dicho que cierre su universidad, según recogen los analistas de Alphavalue.

En el sector automovilístico, Tesla vuelve a subir los precios de su  Model 3 y Model Y en Estados Unidos, según apuntó Electrek.

En cuanto al petróleo, la  petrolera  estatal  saudí Aramco ha  firmado  un  contrato  de  arrendamiento  y retroleasing con  un  consorcio  liderado  por  EIG,  empresa  con  sede  en  Washington,  sobre  su  red  de  oleoductos  por  unos 10.400  millones de euros  por  un  periodo de 25 años. El acuerdo implica la creación de una empresa subsidiaria, Aramco Oil Pipelines Company, de  la  que  Aramco  mantiene  el  51%  y  que  le  garantiza  su  derecho  de  uso  con  el  compromiso  de  un  volumen  mínimo a cambio del pago de una tarifa.

Este lunes suben los precios del crudo, tanto el del Brent, de referencia en Europa, que se vende a 63,84 dólares por barril tras sumar  un 1,31% antes de la apertura de Wall Street, como el del WTI, tras revalorizarse un 1,30% hasta los 60,12 dólares por barril.