Wall Street continúa subiendo y amplía ganancias respecto a la apertura, con los últimos datos económicos e Irak como telón de fondo.

Si las bolsas europeas iniciaban la jornada con pérdidas tras el anuncio de una intervención estadounidense en Irak, Wall Street ha recibido esta información con mucho más optimismo, al entender que se trata de una intervención limitada, y el Dow Jones sube un 0,41%, el S&P 500 un 0,39% y el Nasdaq un 0,23%.

“Irak es una tragedia, pero el presidente dejó claro que nuestro compromiso va a ser limitado”, señala David Kelly, de JP Morgan Funds. “Mientras el mercado siempre vende inmediatamente ante la incertidumbre, no hemos tardado mucho en darnos cuenta de que este ataque aéreo contra ISIS no cambia el cuadro geopolítico de ninguna manera significativa”, explica.

También la disminución de las tensiones en Ucrania ha contribuido a relajar las preocupaciones en el terreno geopolítico. “El mercado está mirando al extranjero hoy”, recuerda John Manley, de Wells Fargo Funds Management. “Con Rusia va a ser un pequeño alivio para el mercado más que cualquier otra cosa”, opina.

“Hemos estado en un modo correctivo durante las dos últimas semanas, pero no creo que los riesgos geopolíticos se hayan vuelto notablemente peores, y la temporada de resultados, que debería ser lo más importante, ha resultado ser buena”, señala Kelly.

ECONOMÍA

La productividad laboral en Estados Unidos ha aumentado un 2,5% en el segundo trimestre, frente a la previsión de 1,5% del consenso.

También este viernes se han publicado los costes laborales unitarios, que han aumentado un 0,6%, frente al 1,4% previsto.

“Mirándolo bien, los datos económicos continúan siendo constructivos e ignorados”, opina Art Hogan, de Wunderlich Securities.

EMPRESAS

McDonalds baja tras publicar una caída del 2,5% en sus ventas globales del mes de julio, frente al -1,1% previsto. Este dato sigue al escándalo por la venta de carne caducada en China. El gigante de la comida rápida ha señalado que esta situación pone en riesgo sus previsiones globales de ventas para 2014.

La farmacéutica Tekmira se dispara casi un 40% tras aprobarse el ensayo de su medicamento contra el ébola.

NewsCorp cae más de un 3% tras presentar sus resultados del segundo trimestre.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 0,23%, hasta 97,56 dólares, en el Nymex.

El bono a diez años sube 8/32, con la rentabilidad en el 2,384%.

El euro sube hasta 1,3415 dólares.