China redujo su crecimiento durante el tercer trimestre del año y su producto interior bruto (PIB) aumentó un 6 % interanual, datos que dejan entrever la ralentización de su economía y unas mayores presiones a la baja.

El crecimiento, la peor cifra trimestral desde marzo de 1992, cuando se comenzaron a registrar oficialmente estos datos, se ralentizó con respecto al 6,4% y 6,2% registrados en el primer y el segundo trimestre de este año, algo previsto por los analistas, que sin embargo pronosticaban que la desaceleración fuera algo menor, de un 6,1% para este período.

Wall Street abre plano mientras sigue pendiente de los resultados y de China

El mercado estadounidense también hace balance de la primera semana de resultados empresariales. Bank of America, Netflix, JP Morgan Chase y Morgan Stanley han sorprendido con sus resultados, ya que han sido mejor de lo esperado por los analistas. Sus cuentas ayudaron a impulsar los principales índices al alza durante la semana.

El Dow Jones subió un 0,8% de lunes a jueves. El S&P 500 y el Nasdaq Composite se revalorizaron un 0,9% y 1,2%, respectivamente, durante la semana.

Coca-Cola se revaloriza en la apertura cerca de un 2% tras cerrar el tercer trimestre con unos beneficios por encima de lo esperado y revisar al alza sus previsiones. La compañía prevé un crecimiento orgánico del 5% en vez del 4% anterior. Se esperaba un beneficio por acción de 0,56 dólares y lo ha cumplido. En cuanto a los ingresos, han sido superiores a lo que se esperaba 9.510 millones de dólares cuando se esperaban unos ingresos de 9.450 millones.

American Express, por su parte, también ha batido sus previsiones. Se esperaba un beneficio por acción de 2,03 dólares y ha publicado un resultado de 2,08 dólares. En cuanto a los ingresos, también han sido superiores a lo que se esperaba, 10.990 millones cuando se esperaban unos ingresos de 10.960 millones.

 

"Los ingresos por acción suponen un aumento del 10,63% con respecto a los resultados del mismo trimestre del año anterior. La empresa superando expectativas cada trimestre desde enero de 2017, con una única excepción, que ha sido la publicación de los beneficios en abril de este año", apuntan los analistas de IG.

El optimismo en torno al Brexit también ha dado un impulso a los índices esta semana, ya que el Reino Unido y la Unión Europea han alcanzado un acuerdo que tendrá que ratificar este sábado el Parlamento británico. El primer ministro británico Boris Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, alcanzaron un acuerdo en el que no se producirán nuevas prórrogas.