Preapertura de la bolsa: Los futuros de Wall Street apuntan a una sesión plana

El Dow Jones sube un 0,13%, el S&P 500 se deja un 0,16% y el Nasdaq Composite un 0,49%.

En noticias corporativas, el fabricante de medicamentos Pfizer planea desinvertir su negocio de medicamentos sin protección de patente y ‘casarlo’ con el fabricante de medicamentos genéricos Mylan. La empresa combinada, que comercializará el EpiPen de Mylan y el Viagra de Pfizer, tendrá su domicilio en los Estados Unidos.

Por otra parte, las acciones de Blackstone negocian con una caída del 0,93% en Wall Street, después de conocerse que la Bolsa de Londres está en conversaciones avanzadas para comprarle el proveedor de datos financieros Refinitiv, propiedad mayoritaria de Blackstone, por 27.000 millones de dólares, incluida la deuda asumida. Refinitiv es una escisión de Thomson Reuters, que sigue teniendo una participación del 45%.

Además, Beyond Meat, la oferta pública inicial alternativa de carne caliente con una capitalización de mercado superior a la cuarta parte de las empresas del S&P 500, se confesará al mercado tras el toque de campana.

Esta semana está previsto que un total de 170 compañías del S&P500 publicarán resultados. El incuestionable protagonista será Apple, el último del equipo de gigantes tecnológicos que quedaba por confesarse ante el mercado. La compañía de la manzana dará a conocer sus cifras el martes tras el cierre de mercado. Se esperan unos ingresos de 53.350 millones de dólares y un BPA de 2,09 dólares. El mercado quiere saber cómo le está afectando la guerra comercial entre Estados Unidos y China y cómo evolucionan las ventas de iPhone.

 

De las compañías que ya han presentado sus cuentas del primer semestre, el setenta y cinco por ciento de las compañías han superado las estimaciones hasta ahora y el 60% ha superado las expectativas de ingresos.

Más allá de los beneficios corporativos, lo que realmente alimenta las incertidumbres de los inversores es la expectativa sobre el anuncio que tiene previsto el miércoles a las 20 horas (hora española) la Reserva Federal, sobre su última decisión de ajuste de los tipos de interés. Está previsto que el Presidente Jerome Powell también hablará sobre el estado de la economía en una conferencia de prensa prevista media hora después.

A pesar la salud de la economía y la tasa de desempleo por debajo del 4%, los inversores esperan que el banco central reduzca su tasa de interés de referencia por primera vez desde 2008 en 25 puntos básicos.

"El S&P 500 sigue siendo el flautista de Hamelin para los mercados de riesgo globales, pero sigue luchando con los niveles actuales por tercera vez en los últimos 18 meses", escribió Michael Wilson, estratega jefe de acciones de Morgan Stanley, en una nota a los clientes. "Creemos que esta última oleada fracasará de nuevo, ya que no esperamos que un recorte de la Reserva Federal reavivará el crecimiento de la forma en que los participantes del mercado pueden estar esperando, y ahora la fijación de precios".

"Gracias a la desaceleración del crecimiento y al pivote de la Reserva Federal, los tipos de interés han caído mucho desde entonces. Esto ha hecho que las acciones de EE.UU. sean más atractivas en la valoración, pero los fundamentales ya no son fuertes", añade.

En paralelo, el otro tema que centra la atención de los inversores es la reunión entre los funcionarios estadounidenses y chinos en Shanghái esta semana. Se trata del último intento de las dos economías más grandes del mundo para llegar a un acuerdo comercial y poner fin a su disputa, sin embargo The Wall Street Journal aseguraba que una fuente cercana a la negociación considera que es poco probable que se logren avances importantes en temas que condujeron a un fracaso en las conversaciones a principios de mayo, pero que se podrían alcanzar metas más modestas. Los funcionarios estadounidenses y chinos han luchado para llegar a un compromiso sobre la protección de la propiedad intelectual y la subvención de las empresas por parte de Pekín.

En lo macroeconómico, la jornada estará bastante fría de referencias. Una hora después de la apertura, los inversores conocerán las cifras de producción de la Reserva Federal de Dallas para julio.