Wall Street abre con caídas tras la decisión de China de prohibir las criptomonedas

Tras el cierre al alza de ayer de las acciones estadounidenses de Wall Street, la jornada de hoy arranca con caídas. 

Con unos inversores que parecían aliviados por la postura de la Reserva Federal de reducir los estímulos y subir las tasas de interés, el Dow Jones sumaba ayer al cierre un 1,48%, el S&P 500 ganaba un 1,21% y el Nasdaq un 1,04%. Además, las perspectivas de la Fed movieron el mercado de deuda pública, donde el rendimiento del bono a 10 años se elevó por encima del 1,4 % por primera vez desde julio.

Este viernes, las cifras parecen tornarse en rojo, en un mercado que vuelve a girase hacia China y Evergrande. Evergrande no ha hecho frente a su deuda en dólares.

China ha decidido prohibir las criptomonedas y las acciones de Nike sufren caídas por sus problemas en la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y el cierre prolongado de la producción en Vietnam. La decisión de China está lastrando al sector tecnológico y sobre todo a las compañías relacionadas con el bitcoin.

Evergrande... y el fantasma de "contagio inmobiliario"

Y es que el riesgo de que el gigante promotor Evergrande entre en 'default' está lastrando a las bolsas internacionales en las últimas jornadas, tras despertar los fantasmas de la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Este miércoles Powell declaraba que “China parece estar en un escenario único con Evergrande. El Gobierno de China está intentando reducir la deuda. Aunque Estados Unidos tiene poca exposición directa a la situación de Evergrande, existe la preocupación de que pueda afectar a los mercados”.

Cautela para muchos y convencimiento para otros inversores de que, a pesar de que la posibilidad de que la promotora china Evergrande quiebre sigue siendo real, el Gobierno de China tomará las medidas pertinentes para evitar que la crisis de la compañía se extienda a otras empresas del sector inmobiliario y arrastre al sistema financiero del país. En ese sentido, ayer the Wall Street Journal hizo mención en un artículo a las instrucciones que estaría dando el Ejecutivo chino a las autoridades locales para que se preparen para una posible quiebra de la compañía y adopten las medidas necesarias para impedir que el problema se extienda y acabe por afectar a la economía del país.

Por el contrario, algunos analistas no tienen claro que Evergrande no vaya a tener repercusiones sobre los sectores inmobiliario, bancario, de cíclicos pesados y de consumo. Y mucho más después de que la empresa china haya entrado en una especie de limbo, tras vencer un plazo para el pago de intereses. En concreto, aunque los reguladores chinos pidieron a Evergrande cumplir con el pago de sus bonos en dólares, lo cierto es que el grupo no dio señales respecto al abono de los 83 millones de dólares en intereses por los bonos que vencían este jueves (aunque sí cumplió con el pago de los intereses de sus bonos en yuanes).

Según informa ‘Reuters’, citando fuentes conocedoras, los bonistas no recibieron el pago de la cantidad debida, cuya fecha límite era la medianoche en Estados Unidos. Evergrande no ha realizado ningún comunicado al respecto, pero tiene un periodo de gracia de 30 días antes de que el bono se considere como impagado (‘default’).

De su lado, ‘Bloomberg’ también informa, citando a una fuente sin identificar, que los reguladores financieros de China han remitido una serie de instrucciones precisas a la compañía para que se centre en finalizar la construcción de sus inmuebles y en repagar la deuda de los inversores individuales con el objetivo de evitar el ‘default’ a corto plazo.

Por su parte, Fitch cree que los grandes bancos podrían aguantar bien un colapso de Evergrande, pero advierte de que la banca mediana está más expuesta y podría sufrir mayor daño. 

Ahora la atención está en las medidas del Gobierno chino para evitar que la misma se extienda al resto del sector inmobiliario del país.

Datos macro EEUU

En otro orden de cosas, ayer se conocían los datos del número de peticiones semanales de desempleo en EEUU, que en los últimos siete días registraban 351.000 solicitudes, por encima de las previsiones, que calculaban que alcanzaría las 320.000 peticiones.

IHS Markit publicaba la primera lectura de los PMIs manufactureros y de servicios de septiembre. PMI de servicios: 54,4 actual vs 55,0 previsión y vs 55,1 anterior. PMI compuesto de Markit: 54,5 actual vs 58,3 previsión y vs 55,4 anterior. PMI manufacturero: 60,5 actual vs 61,5 previsión vs 61,1 anterior.

Por su parte, la Reserva Federal destacaba que en el 2T21 las ganancias del mercado de valores contribuyeron con 3,5 tn$ (3,5 billones de dólares) al patrimonio neto de los hogares en los Estados Unidos, mientras que los bienes raíces agregaron 1,2 tn$. Además, las cuentas corrientes de los hogares aumentaron a 3,6 tn$, frente a los 3,3 tn$ del 1T21. Los depósitos de ahorro de los hogares se redujeron a 10,6 billones de $ vs 10,8 billones de $ en el 1T21. La deuda del gobierno federal subió a un ritmo anualizado del +9,6% en el 2T21, en comparación con el +9% del 1T21. La deuda de las empresas no financieras aumentó a un ritmo anualizado de +1,4% en el 2T21, tras un aumento de +4,3% en el 1T21. La deuda de los hogares aumentó a un ritmo anualizado del +7,9% en el 2T21 frente al +6,7% del 1T21.

El líder de la mayoría en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, comentó ayer que la Casa Blanca y el Congreso han llegado a un acuerdo sobre el Plan de Reconciliación. Por otra parte, la Casa Blanca se estaría preparando para un posible cierre del Gobierno ante la posibilidad de que no se llegara a un acuerdo sobre el techo de deuda. La Administración Biden se está preparando para un posible cierre del Gobierno, y las agencias federales revisan los planes de contingencia en caso de que los fondos se agoten el 30 de septiembre.

Orden empresarial, petróleo y criptomonedas

En el terreno empresarial, ACCENTURE publicó ayer las cifras del 4T fiscal, recibidas con alzas del +2,49%: Ventas 13,42 bn$ +24% yoy > 13,41 bn$ e cons. Bookings 15 bn$ +7,1% yoy < 15,62 bn$ e cons. BPA 2,20 $/acc vs 1,99 $/acc yoy; además, mejoró el dividendo trimestral en un +10% yoy hasta los 0,97 $/acc.  Google ofreció resolver la investigación antimonopolio de la Unión Europea sobre su negocio de publicidad digital. Stéphane Bancel, CEO de la farma estadounidense Moderna, declaró al periódico suizo Neue Zuercher Zeitungque cree que el aumento de la producción de las vacunas podría provocar el fin de la pandemia en un año.

En el sector petrolero, en el Golfo de México, el BSEE informa que aún se mantiene cerrado un total de 294.414 barriles de petróleo por día lo que equivale al 16,18% de producción de petróleo tras el paso del huracán IDA.

En el mercado de materias primas, sube el petróleo Brent un 0,21%, sobre los 77,41 dólares. El West Texas suma un 0,14% y cotiza en los 73,41 dólares.

En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin cae un 5% hasta los 41,955 dólares y el Ethereumcede un 7,94% sobre los 2.864,74 dólares.