Wall Street ha abierto al alza este lunes en sus tres principales índices bursátiles, que cotizan con subidas del 0,3% pese a que el bono de Estados Unidos a diez años consigue un rendimiento del 2,974%, niveles máximos de tres años.

En el Dow Jones, las compañías que más suben son Merck que se anota un alza del 2,4%, Caterpillar en el 1,3% y General Electric y Microsoft en el 0,6%. Las acciones que más caen son las de Walmart (-0,57%), DowDuPont (-0,3%) y Walt Disney (-0,28%).

El viernes los tres principales índices de Wall Street volvieron a cerrar con caídas tras el alza de las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense y el lastre del sector tecnológico por el nerviosismo en torno a las próximas presentaciones de resultados de gigantes como Apple. El Dow Jones cayó un 0,82% hasta los 24.462 puntos, el Nasdaq un 1,27% hasta los 7.146 puntos y el S&P 500 un 0,85% hasta los 2.670 puntos.

Las bolsas asiáticas han cerrado con caída este lunes mientras los inversores se preparaban para una avalancha de resultados de grandes empresas en todo el mundo, al tiempo que vigilan los rendimientos de la deuda, que se acercan a picos que han desencadenado turbulencias financieras en el pasado.

El Nikkei 225 ha cerrado con un retroceso del 0,33% al borde de los 22.00 puntos, el Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 0,26%, el Kospi surcoreano un 0,09%, el Shenzhen chino un 1,13% y el Shanghai un 0,22%.

A nivel empresarial se presentan las cuentas de Alphabet al cierre del mercado, la matriz de Google, mientras que el miércoles se conocerán las cuentas de Twitter y Facebook y el jueves las de Amazon. Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, consiguió un beneficio de 244 millones de dólares (199,4 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 2% respecto al mismo período del año anterior.

El dólar cotiza cerca de su máximo de dos semanas frente a una cesta de grandes divisas el lunes, impulsado por la subida de los rendimientos de los bonos estadounidenses, mientras la menor tensión en política internacional lastraba al yen por su habitual papel de moneda refugio, según recoge Reuters. El euro se deprecia un 0,48% hasta los 1,2230 'billetes verdes'.

El precio del crudo cae este lunes ante las expectativas de nuevos aumentos de la producción de petróleo, lo que supone uno de los pocos factores que contienen el coste del barril en un entorno por lo demás alcista. El barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 0,78% hasta los 73,47 dólares y el West Texas, la referencia en EEUU, un 1,37% hasta los 67,44 dólares.