Consideran los analistas de Jefferies que el acuerdo de compra suscrito por Vodafone y Ono era altamente esperado, pero, sin embargo, también “muy bienvenido. La teleco británica ha abordado su debilidad en fibra y convergencia en España con una solución eficiente en el tiempo. A pesar de que su EBITDA en el país se ha contraído un 60% entre 2010 y 2014, la estabilización parece ahora una perspectiva creíble, especialmente ante la mejora (gradual) macroeconómica de la nación. Telefónica ha elevado recientemente su capex y podría emplearlo en invertir en fibra. Orange, por su parte, necesita responder”.

Los 7.200 millones que alcanza la transacción están en línea con la mayor parte de las previsiones, “aunque hubo cierta preocupación la semana pasada ante la posibilidad de que Vodafone pagara una cifra más cercana a los 8.000 millones, por lo que el resultado definitivo podría ser considerado positivo”. En este, sentido destacan que las sinergias totales estimadas por el grupo superan sus expectativas: 3.000 millones en total (1.000 millones en ingresos y 2.000 millones en costes y capex) que contrasta con los 1.500 millones calculado por Jefferies.

Entre los aspectos positivos de la operación, el bróker destaca: que se fortalece la posición minorista de Ono (actualmente solo cuenta con 147 tiendas frente a las 1.200 de Vodafone); hay un potencial considerable de mejorar las ventas cruzadas en ambas bases de clientes (móvil y fibra óptica, respectivamente); la tercera fuente de oportunidad de negocio es el potencial en banda ancha que ofrece la española a la británica (su red llega a 7,2 millones de hogares, un 50% de las casas españoles y está presente en 13 de las 17 regiones).

Por su parte, Bankinter recuerda que Vodafone “podría realizar más adquisiciones en otros mercados, ya que su consejero delegado (CEO) afirmó que dispone de más de 30.000 millones de dólares para compras tras la venta de su participación en Verizon Wireless”. Y subrayan: “Esta operación puede acelerar el proceso de consolidación del mercado de telecomunicaciones en España, lo que tiene un efecto favorable sobre la cotización de Jazztel, compañía que podría ser adquirida por Orange y que tenemos recomendada en nuestras carteras modelo de valores españolas”.

Coinciden los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) al señalar: “De esta manera se prosigue en el proceso de consolidación del sector en Europa y cuyo paso siguiente podría resultar el interés en Jazztel por parte de Orange, si bien, consideramos que el precio actual ya recoge buena parte de las potenciales sinergias derivadas de la posible transacción. Asimismo y en cuanto al proceso de concentración en Europa, esperamos que el favorable pronunciamiento (con condiciones) del regulador europeo en relación al caso alemán (Telefónica y E-Plus) favorezca un re-rating en el sector”.

De la misma opinión, es Robin Bienenstock, de Sandford C. Bernstein: “Esto es sólo el comienzo de una gran cantidad de historias de M&A (fusiones y adquisiciones) en Europa (…) Empezaremos a ver las cosas de forma transfronteriza”. Asimismo, señala a Bloomberg: “El precio pagado es el máximo absoluto que se puede justificar”.

A estas horas, Vodafone sube un 1,17%, hasta los 224,75 peniques; Jazztel se anota un 1,35%, hasta los 10,1400 euros; y Orange cede un 0,35%, hasta los 10,080 euros.

S.C.