El oro cobraba fuerza en el mercado en las últimas sesiones, después de que la Reserva Federal elevara las tasas en un cuarto de punto porcentual pero señalara que estaba a punto de hacer una pausa. El descenso de las tasas aumenta el atractivo del lingote, que no devenga intereses.

Además, la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y el posterior rescate de Credit Suisse, absorbido por UBS, además de los problemas de otros bancos medianos de EEUU, junto a la polémica resolución de los tenedores de cocos (bonos convertibles) de Credit Suisse, saltándose la prelación del riesgo frente a las acciones, han llevado al los inversores a sentir cierto temor y buscar refugio en activos como el oro.

"Mucha gente, en la época del exceso monetario, se dedica a decir que el oro no vale para nada, pero no es cierto, vale como activo descorrelacionado, cuando los bonos y el equity están absolutamente correlacionados con una tendencia completamente equivalente en expansión y contracción monetaria. El oro está mostrando el riesgo de estanflación y el riesgo de una posible crisis", señala en una entrevista el Economista Jefe de Tressis. Así, el oro ha logrado en las últimas dos semanas un alza de casi el 7%, superando por primera vez en el último año los 2.000 dólares por onza. El año pasado apenas varió su precio, anclado en los 1.820 dólares. 

Sin embargo, este lunes el oro pierde el nivel de los 2.000 y en estos momentos cotiza con restas del 1,15% en los 1.978 dólares la onza, ante el respiro de los temores de contagio para los mercados. Y es las autoridades de la Reserva Federal dijeron el viernes que no había indicios de que la tensión financiera estuviera empeorando, un hecho que les permitió seguir centrados en reducir la inflación con otra alza de las tasas de interés.

Previsión del precio del oro 2023-2024

Además, este lunes el Departamento de Análisis de Bankinter ha publicado hoy un informe acerca de su previsión de los futuros del oro para 2023 y 2024.

En concreto, la estimación prevista para el precio de la onza de oro para diciembre de 2023 se sitúa en 1.900 dólares por onza, mientras que para 2024 es de 1.700 dólares por onza.